Cultura ciclista

“El 8 del 8, montamos el chocho”: así será el gran evento ciclofeminista de Gijón

El reto 80 MuyeresenBici propone una jornada festiva y reivindicativa en Gijón para el 8 de agosto, coincidiendo con el II Encuentro de Cicloviajeras.

Objetivo: subir a 80 mujeres en bicicleta para pedalear por las calles de Gijón. El reto 80 Muyeres en Bici llega a la ciudad asturiana para celebrar la bicicleta y, al mismo tiempo, para reivindicar la necesidad de que sean más y más mujeres las que se sumen a la revolución ciclista. ¿La cita? El próximo 8 de agosto, lo que ha servido para dar forma al que se ha convertido en el grito de guerra de la convocatoria: “El 8 del 8, montamos el chocho”.

El reto 80 Muyeres en Bici coincide con otra cita ineludible para los amantes del ciclismo de la ciudad: el II Encuentro de Cicloviajeras, que tendrá lugar  los días 8, 9 y 10 en Gijón y que contará con la presencia de la donostiarra Itzi Alonso, parte de Kalapié y del grupo Bizikume, Laura Vergara, del colectivo zaragozano Bielas Salvajes y Ana Garcia, gijonesa y viajera incansable.

“Queremos tomar las calles ese día y tomar el espacio público”

“Queremos tomar las calles ese día, tomar el espacio público, nosotras las que en su día fuimos relegadas al espacio doméstico y cotidiano. Porque ni siquiera hoy se nos tiene en cuenta en el diseño de las ciudades y estas siguen diseñándose para prototipos de varón que se desplazan en coche”, señala la organización del evento. “Queremos advertir con nuestra marcha que estamos aquí y queremos formar parte de todas las decisiones, que queremos una ciudad donde circular en bici no sea un peligro. Una ciudad más amable, segura, inclusiva y justa”.

El cartel del evento 80 Muyeres en bici.
El cartel del evento 80 Muyeres en bici.

Según denuncian las responsables de 80 Muyeres en Bici, “estamos hartas de la agresión diaria que supone una ciudad llena de coches y de la polución que generan. No estamos de acuerdo con que ocupen el 80% del espacio público cuando constituyen el 20% de los desplazamientos. Reivindicamos la recuperación del espacio público para el peatón, las bicis, los guajes, el transporte público” Y por ello, ese día “Saldremos a las calles a lomos de nuestras bicicletas y haremos una ruta urbana para visibilizarnos. Llevaremos música, todo tipo de objetos que emitan sonido, disfrazaremos nuestras bicis si nos apetece, llevaremos lemas y todo aquello que se os ocurra para darle un carácter más festivo  y colorista”. Una “masa crítica feminista y festiva, de celebración del ciclismo y una reivindicación de la bicicleta como modo de transporte alternativo, silencioso, económico y no contaminante”.

El programa completo de actividades se puede consultar en la web del evento.