Objetivo: subir a 80 mujeres en bicicleta para pedalear por las calles de Gijón. El reto 80 Muyeres en Bici llega a la ciudad asturiana para celebrar la bicicleta y, al mismo tiempo, para reivindicar la necesidad de que sean más y más mujeres las que se sumen a la revolución ciclista. ¿La cita? El próximo 8 de agosto, lo que ha servido para dar forma al que se ha convertido en el grito de guerra de la convocatoria: “El 8 del 8, montamos el chocho”.
El reto 80 Muyeres en Bici coincide con otra cita ineludible para los amantes del ciclismo de la ciudad: el II Encuentro de Cicloviajeras, que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 en Gijón y que contará con la presencia de la donostiarra Itzi Alonso, parte de Kalapié y del grupo Bizikume, Laura Vergara, del colectivo zaragozano Bielas Salvajes y Ana Garcia, gijonesa y viajera incansable.
“Queremos tomar las calles ese día y tomar el espacio público”
“Queremos tomar las calles ese día, tomar el espacio público, nosotras las que en su día fuimos relegadas al espacio doméstico y cotidiano. Porque ni siquiera hoy se nos tiene en cuenta en el diseño de las ciudades y estas siguen diseñándose para prototipos de varón que se desplazan en coche”, señala la organización del evento. “Queremos advertir con nuestra marcha que estamos aquí y queremos formar parte de todas las decisiones, que queremos una ciudad donde circular en bici no sea un peligro. Una ciudad más amable, segura, inclusiva y justa”.
Según denuncian las responsables de 80 Muyeres en Bici, “estamos hartas de la agresión diaria que supone una ciudad llena de coches y de la polución que generan. No estamos de acuerdo con que ocupen el 80% del espacio público cuando constituyen el 20% de los desplazamientos. Reivindicamos la recuperación del espacio público para el peatón, las bicis, los guajes, el transporte público” Y por ello, ese día “Saldremos a las calles a lomos de nuestras bicicletas y haremos una ruta urbana para visibilizarnos. Llevaremos música, todo tipo de objetos que emitan sonido, disfrazaremos nuestras bicis si nos apetece, llevaremos lemas y todo aquello que se os ocurra para darle un carácter más festivo y colorista”. Una “masa crítica feminista y festiva, de celebración del ciclismo y una reivindicación de la bicicleta como modo de transporte alternativo, silencioso, económico y no contaminante”.
El programa completo de actividades se puede consultar en la web del evento.