Una bicicleta puede cambiar una vida. O medio centenar de ellas. El próximo curso, 56 alumnos del colegio Palmarin de Senegal podrán desplazarse a su colegio pedaleando, gracias a una iniciativa puesta en marcha por la ONG Bicicletas Sin Fronteras en colaboración con la asociación BiziZaragoza.
“Las bicis servirán para facilitar que estos chicos vayan a clase. Los niños caminan cada día entre 8 y 20 kilómetros para ir a su escuela,muchos de ellos sin desayunar. Vamos a preparar varios envíos en contenedores con un total de 848 bicicletas para este instituto. También contrataremos a dos mecánicos en la zona para que puedan hacer el mantenimiento de las bicis. Senegal es un país democrático, pero con muchas carencias materiales. Allí no es posible comprar bicis nuevas ni de segunda mano”, ha explicado Romà Boule, presidente de Bicicletas Sin Fronteras, al diario *El Heraldo. *
Bicicletas sin Fronteras se fundó hace tres años en Gerona, con el objetivo de hacer llegar bicicletas recogidas en distintos puntos de España a personas sin recursos en cualquier lugar del mundo. La ONG cuenta con un taller en el que ponen a punto las bicicletas recogidas para posteriormente enviarlas donde más falta hagan. Duranta todo este tiempo han entregado más de 2.000 bicicletas.
También en España
Pese a que la labor de la organización se ha centrado fundamentalmente en países africanos como Senegal o Mali, además de en India u Honduras, en los últimos tiempos han recibido infinidad de solicitudes de colegios españoles ubicados en barrios desfavorecidos. Es por ello que han llegado a un acuerdo con la tienda de deportes Decathlon para entregar a estos niños bicicletas nuevas con el objetivo de luchar contra la desigualdad.