Este curioso modelo, que permite pedalear al mismo tiempo con manos y pies ha sido desarrollado por el estudio TSG Essempio. La idea fue sugerida por un cirujano holandés jubilado, Lex van Stekelenburg, quien desarrolló diversos problemas en su espalda tras muchos años operando a sus pacientes de forma encorvada.
Tras ponerse en contacto con el estudio, éste decidió desarrollar varios prototipos cuyo diseño incorporaba unos pedales manuales. Un sistema dual (similar al del modelo Varibike), que aumenta en un 150% la fuerza muscular, mejora considerablemente la respiración y favorece al corazón, que trabaja de una manera más equilibrada.
“Es una herramienta ideal para ayudar a la recuperación física. Permite un entrenamiento más completo, todo el cuerpo está implicado. Rehabilita el corazón, los pulmones, la espalda… Es muy completo”, afirman en su página web. Y tiene sentido: cuando pedaleamos en una bici normal utilizamos unos 50 músculos, frente a los 128 que activa este sistema simultáneo de brazos y piernas.
“Aumenta en un 150% la fuerza muscular”
La 4StrikeBike, que cuenta con un cigüeñal especial e incorpora una cadena que se extiende desde el manillar hasta el plato de la rueda trasera, permite elegir al usuario utilizar ambos modos de pedaleo, según sus necesidades. “Puede funcionar como una bicicleta normal en la ciudad, pero también para cubrir largas distancias a velocidades más altas”, explican.