Cultura ciclista

40.000 kilómetros en bicicletas de bambú

Gabriela y Camilo ejercen de Embajadores para contarnos su increíble viaje de México a Argentina en bicicletas de bambú realizadas por ellos mismos. Su objetivo: promover una vida en armonía con el medio ambiente.

El proyecto comenzó en 2012, cuando decidimos llegar por tierra y de mochilas de Argentina a México. De una aventura pasó a convertirse en nuestro estilo de vida, y con ello vino la necesidad de volvernos más autosustentables. En nuestro blog, Plan B Viajero, compartimos todo: desde la experiencia de realizar los cuadros de bambú hasta el desarrollo del camino, pasando por relatos de cada destino e información útil para generar la menor huella ecológica posible sin gastar mucho dinero.

Esta aventura no será realizada sólo por el placer de viajar, también se hará para fomentar un estilo de vida sustentable y amigable con el medio ambiente, promoviendo la bicicleta como medio de transporte y la utilización de materiales ecológicos para su fabricación.

Por el camino iremos realizando y compartiendo un documental capitular de los diversos proyectos que vayamos conociendo. Queremos generar conciencia y fomentar en las diferentes escuelas de Latinoamérica nuevas alternativas de vida sustentable y sin impacto ecológico, para demostrar que, a través del trabajo colaborativo, las energías renovables, el reciclaje, la bio y ecoconstrucción, otro mundo es posible.

¿Por qué de bambú?

El bambú es considerado el acero vegetal: flexible como el carbono, ligero como el aluminio y resistente como el acero. A su vez, es una planta que se regenera por completo sin necesidad de replantarlo, no requiere de pesticidas u otros químicos porque tiene su propio agente anti-bacteriano y crece con tanta facilidad que es resistente incluso a sequías e inundaciones. Además, por su rápido crecimiento y la estructura de sus raíces, el bambú previene la erosión del suelo y ayuda a la recuperación de la tierra destrozada por el sobrepastoreo, reconstruyendo y limpiando el suelo de toxinas. Y por si fuera poco es la mayor planta captadora de CO2 atmosférico y la más renovable (ya que se poda solo). Si una bicicleta produce una emisión menor a la que se necesita para la fabricación de un auto, una bicicleta de bambú genera una emisión aún menor.

Podéis seguir nuestras andanzas a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.