Como tantas otras historias, la de 3ike empezó sobre una bicicleta. Más en concreto, recorriendo el Danubio, cuando tras muchos kilómetros pedaleados a un joven le empezaron a molestar las lumbares, las cervicales, las muñecas y algunas zonas del cuerpo que no es necesario mencionar aquí. “Cuando peor lo estaba pasando”, recuerda ahora con una sonrisa Jason Harris, “nos cruzamos con unos cicloturistas sobre sus reclinadas. Lo vi claro: esa era una forma muy, muy cómoda de viajar pedaleando”.
Cuando volvió a España y quiso comprar una de estas fabulosas máquinas, Jason se encontró con que no sólo era difícil hacerlo sino que apenas había información sobre el tema. Era 2008. Vio claro el negocio. Pero, como pasa con tantos pioneros, el inicio no fue fácil. “No tenía ni capital ni un local para montar el proyecto”, explica, “así que mis principales activos fueron una web y una reclinada aparcada en el trastero”. Pero Jason, entre cuyos defectos no está rendirse con facilidad, siguió peleando y por fin, en 2011, abrió las puertas de 3ike, convirtiéndose en la gran referencia en Madrid de triciclos y reclinadas. Y ahora, también, el lugar perfecto si quieres saberlo todo sobre las cargo bikes. “Las tengo, desde luego, pero no esperes encontrar muchas marcas”, aclara. “La experiencia me ha enseñado que un catálogo demasiado amplio es incompatible con un conocimiento profundo de lo que vendes”.
Para amplias minorías
Actualmente, para muchos madrileños, 3ike es sinónimo de este tipo de productos. “Es verdad que las reclinadas, los triciclos o las bicis de carga son un nicho de mercado minoritario, pero muy fiel”, confiesa Harris. “Para casi todos los ciclistas, una reclinada es una rareza, pero los que las conocemos no las cambiamos por una bici convencional. En cuanto a los triciclos reclinados, son la única alternativa cómoda, segura y atractiva para personas con movilidad reducida. Y en cuanto a las bicicletas de carga… ¡viven una auténtica explosión, no solo en España sino a escala mundial!”
"Lo mejor que podemos hacer para popularizar las cargobikes es lograr que circulen por todas las calles y todos los días" (Jason Harris, 3Ike)
Además de ser un experto, Harris es un fanático de este tipo de vehículos. “No hay mejor bici urbana que una de carga”, asegura. “Son perfectas para llevar a niños o mascotas, hacer la compra, llevar muebles al punto limpio… Sus posibilidades son casi infinitas”. Este amplio abanico de opciones, claro, se debe en parte a la popularización de modelos con asistencia eléctrica. “Un motor otorga superpoderes a cualquier ciclista”, afirma Harris. “Es innegable que las e-bikes han relanzado el ciclismo urbano, el de carga y también el cicloturismo. En diez años, el panorama ha cambiado por completo”.
Por todas partes
Lo que toca ahora es que este tipo de bicis se conozcan más. Una bandera que Harris enarbola con pasión y convicción. “Lo mejor que podemos hacer para popularizarlas es lograr que circulen por todas las calles y todos los días. Con niños, con mercancía, con la compra, con operarios de servicios públicos transportando sus herramientas… La publicidad ayuda, por supuesto. Pero creo que la clave, el mejor anuncio, es cruzarte por la calle con una madre en bici con sus hijos”.
Para conseguirlo, en 3ike están encantados de prestar este tipo de vehículos a todo aquel que quiera conocerlos en primera persona. “Tenemos un muestrario de bicicletas que difícilmente verás en ninguna otra parte, y prácticamente todas pueden probarse en un escenario perfecto como Madrid Río”.
Me quiero subir a una
Pues más fácil no puede ser. Jason Harris estará en la Feria de la Micromovilidad que Ciclosfera y el Ayuntamiento de Getafe celebran este mismo jueves día 10 de octubre. Muchas de las bicis que 3ike tiene en exposición, estarán a disposición de cualquiera que quiera probarlas o informarse sobre ellas.
Consejos para viajar en reclinada
“Haz el equipaje. Después, descarta la mitad. Y, una vez hecho, vuelve a reducirlo a la mitad. Si, como yo, quieres ser autosuficiente, lleva herramientas y útiles para cocinar y acampar. Y, sobre todo, sé consciente de que el viaje empieza con la primera pedalada. Viajar en bici es viajar despacio, disfrutar. Y claro, ¡también tener suficientes conocimientos de mecánica como para poder salir de un apuro!”
Con niños o mascotas
Jason no tiene hijos, pero siempre rueda acompañado: “A mi perrita Duna le encanta venir a todas partes conmigo. Los sábados vamos al mercado de la Casa de Campo y nos traemos la bici llena de compra. Pero si sólo tengo que ir a por un tornillo, también voy en cargo bike: es cómoda, ágil y con el motor que lleva, usarla no da ninguna pereza. Más bien al contrario: buscas cualquier excusa para salir a hacer recados”.