Bicicletas eléctricas

Un estudio asegura que en bicicleta eléctrica se hacen más kilómetros y se usa menos el coche que en bici convencional

Algunos piensan que con las bicicletas eléctricas parece que no hacemos ejercicio, pero nada más alejado de la realidad: un novísimo estudio asegura que los usuarios de bicicletas de pedaleo asistido la usan más veces y con más frecuencia que cualquier otro medio de transporte, además de rodar muchos más kilómetros que con bicicletas convencionales.

Ya hay conclusiones reales de las que nos podemos fiar a ciegas: quienes tienen bicicleta eléctrica, la usan entre un 17 y un 49% más que cualquier otro medio de transporte y hacen cuatro veces el número de kilómetros que en bicicleta convencional, o muscular, que es como se empieza a llamar a las bicis sin pedaleo asistido. Así, al menos, lo asegura un estudio noruego elaborado por Aslak Fyhri y Hanne Beate Sundfør titulado "¿Las personas que compran bicicletas eléctricas montan más en bicicleta?". Sólo con el título, ya conocemos las conclusiones.

Una e-bike se usa hasta un 49% más que cualquier otro vehículo y el cuádruple de kilómetros.

Los autores analizaron los hábitos ciclistas de los encuestados comparando tres grupos. El primero había comprado una bicicleta eléctrica, otro grupo estaba pensando adquirir una y por último, un grupo de propietarios de bicicletas convencionales. Todos ciudadanos de Oslo. Si tenían una e-bike, aumentaban de 2 a casi 10 kilómetros de media diaria (es decir, entre el 17 y el 49% de aumento) sus desplazamientos cotidianos en bicicleta. Estuvimos hablando de ello en nuestro Ciclodiario del martes:

Aquellos que estaban pensando en comprar una bici eléctrica y los que tenían bici convencional no aumentaron prácticamente nada sus hábitos ciclistas durante el estudio. Otro de los interesantes resultados es que los usuarios de bicis de pedaleo asistido no se quedaban en la novedad, sino que mantenían sus costumbres de kilómetros y uso durante el tiempo, convirtiéndose así en un aumento del reparto modal real.

Puedes descargarte el estudio completo aquí mismo.

Los nuevos ciclistas pierden más el interés por la bici si ésta es convencional. Si es eléctrica, se quedan.

No es el primer estudio al respecto, aunque sí el que tiene las conclusiones más claras. Hubo un estudio anterior, de 2015, con unas interesantes conclusiones sobre nuevos usuarios de bicicleta en general, no sólo eléctrica. Varias personas empezaron a moverse en bici, algunos en eléctrica y otros en una convencional. ¿Adivinas quiénes mantuvieron sus hábitos ciclistas con el tiempo? Pues sí, los que tenían bicicleta eléctrica.

Quienes prueban una eléctrica, la convierten en parte de su día a día
Quienes prueban una eléctrica, la convierten en parte de su día a día

De lo que no cabe duda es de que aquellos que optan por una bicicleta eléctrica terminan interiorizándola con tanta normalidad que la usan para cualquier desplazamiento. Forma parte de ellos mismos. Y ya han pasado años suficientes como para poder estar seguros de que esa afirmación es cierta. Somos muy fans de las ebikes. Se nota ¿no?