En primer lugar… ¿de dónde eres?
Soy de República Dominicana, más en concreto de la capital, Santo Domingo. Vivo en el Distrito Nacional, el centro de la ciudad, y tengo 51 años.
¿Cuál es tu primer recuerdo sobre una bicicleta?
De cuando era niño: una bici era el juguete más preciado para mí y para todos los demás chicos. A mí, personalmente, me gustaba tanto que prefería dejar de comer antes que bajarme de la bici: mis padres me la regalaron cuando tenía once años, y desde entonces he estado enamorado de ellas.
Y últimamente… ¿qué relación tienes con la bici?
En 2008 empecé a hacer deporte con ella: por aquel entonces fumaba mucho, y gracias al ciclismo pude dejarlo después de 25 años. Participé en varias competiciones, pero fue hace tres años cuando, animado por un amigo, empecé a usarla también como medio de transporte. Ahora voy a todas partes pedaleando y, por supuesto, en el trabajo ya me conocen como “el que va en bici a todas partes”.
¿Cómo es moverse en bicicleta en Santo Domingo?
Un gran desafío, ya que nuestra cultura está únicamente centrada en el coche, y apenas contamos con diez kilómetros de ciclovías, construidas en los últimos meses. La ciudad es mayormente plana, pero las calles tienen muy pocos árboles, por lo que los trayectos se hacen algo duros por el calor. Respecto a los conductores, no aceptan compartir el espacio con la bicicleta, y no hay una política estatal orientada a concienciar sobre el uso de la bici como medio de transporte.
Hemos logrado que algunos centros comerciales construyan aparcamientos para bicicletas, pero en las oficinas apenas existe infraestructura y, en general, la bici es vista como un juguete.
"La ciudad es mayormente plana, pero las calles tienen muy pocos árboles, por lo que los trayectos se hacen algo duros por el calor"
¿Ha traído la pandemia cierto crecimiento del ciclismo urbano?
Sí, pero no tanto como querríamos. Tras la pandemia hay más ciclistas en las calles y se ven más aparcabicis, talleres de mecánica o proyectos de ciclovías, pero en general sigue siendo insuficiente.
¿Hay colectivos y acciones para llamar la atención sobre la bici?
Por suerte, así es. Destacaría tres colectivos: Santo Domingo en Bici, Santo Domingo Este en Bici y Santiago en bici. El colectivo Santo Domingo en Bici celebra una masa crítica el último martes de cada mes, y es el grupo que más incidencia tiene como propulsor de políticas en favor de la movilidad sostenible.
¿Por dónde nos llevarías a rodar en Santo Domingo?
La ruta empezaría en el Parque La Lira, y recorreríamos el centro urbano del Distrito Nacional pasando por el Parque Mirador Sur, bajando al Malecón de Santo Domingo que bordea todo el Mar Caribe y conectando con Santo Domingo Este, que es donde se encuentra el Faro a Colón. El paseo terminaría en la Zona Colonial, donde se encuentran los principales monumentos históricos. Creo que esta es mi zona favorita, por la diversidad gastronómica y cultural que ofrece, además de por su historia. Para mí y para muchos ciclistas… ¡sería un enorme placer recibir su visita!