Es, desde hace muchos años, un evento fundamental para acercarse a toda la cultura en torno a la bicicleta: el Congreso Ibérico La Bicicleta y La Ciudad, iniciativa conjunta de ConBici y la Federación Portuguesa de Cicloturismo y Usuarios de la Bicicleta (FPCUB), es el congreso sobre la bicicleta más antiguo de la península Ibérica, ya que su primera edición se celebró en 1996.
La próxima cita se celebrará en el municipio madrileño de Coslada (unos 82.000 habitantes), que recoge así el testigo de anteriores Congresos realizados en lugares como Málaga, Zaragoza, Valencia o Barcelona. Unos congresos que, desde su primera edición, "han conseguido la participación de una gran diversidad de ponentes y la atracción de un público amplio relacionado no sólo con la movilidad sostenible", como explican desde ConBici.
La llamada para comunicaciones ya está abierta, y se cerrará el 20 de diciembre de 2022 a las 23:59 horas.
Buena parte de ese éxito se debe a la implicación de todas aquellas personas que presentaron comunicaciones representando a organizaciones de ciclistas, y otras organizaciones en las que ha crecido la sensibilidad hacia el auge actual de la bicicleta y la movilidad sostenible en las ciudades. Por eso, la participación es clave, y ya está abierta la llamada para comunicaciones, que se cerrará el 20 de diciembre de 2022 a las 23:59 horas.
El objetivo del encuentro de este año es, según sus organizadores, "presentar las novedades y experiencias más importantes alrededor de la bicicleta como medio de transporte en el ámbito de España, Portugal y Europa. Los temas más comunes son los diseños de infraestructuras ciclistas, la movilidad en bicicleta a centros escolares, el cicloturismo y su continuo desarrollo a nivel europeo, normativa, intermodalidad, bicis públicas, entre otros, en definitiva, la puesta en valor y significación de la bicicleta como medio de transporte cotidiano seguro y saludable y medio ocio y turismo sostenible".
"Cada vez más", nos cuenta Belén Calahjorro, de la Oficina Técnica de ConBici, "los Congresos han ido consiguiendo comunicaciones más diversas y de más calidad. Hemos tenido asociaciones, investigadores universitarios, empresas innovadoras, organizaciones de fuera de la Península IBérica... Desde ConBici animamos a que cualquier tipo de proyecto, sea muy pequeño o muy grande, se presente, porque queremos conocer diferentes experiencias y proyectos que se estén desarrollando".
¿Por qué en Coslada?
"Hasta ahora, la mayoría de Congresos se han realizado en ciudades grandes", añade Calahorro, "pero en este caso Coslada es una ciudad del área metropolitana de Madrid. No es una ciudad pequeña, tiene muchísimos desplazamientos y es un paso más dentro del crecimiento del uso de la bici. Es necesario que las áreas metropolitanas y los municipios medianos empiecen a impulsar el uso de la bici, igual que se intenta hacer en otras ciudades más grandes". Calahorro destaca que la ciudad acaba de presentar el Plan Director de la Bici, algo que no ocurre en ciudades parecidas, lo que permite "visibilizar la importancia de que este tipo de ciudades impulsen y mejoren el uso de la bici".