Ciudades

Decenas de mujeres descubren las bicicletas eléctricas en un evento de Ciclosfera en Las Rozas

La localidad de Las Rozas, en Madrid, fue escenario este jueves de un evento en torno a la bicicleta urbana organizado por Ciclosfera. Enfocado solo a mujeres, contó con la presencia de casi cincuenta participantes, que pudieron recorrer la ciudad sobre unas flamantes bicicletas eléctricas de Canyon.

"En mi vida he probado una bicicleta eléctrica". "Solía usar la bicicleta pero hay demasiadas cuestas". O, directamente… "Trabajo relativamente cerca de casa, pero quiero dejar de ir todos los días en el coche y me apetece probar una e-bike". Esas eran las palabras más repetidas por muchas de las casi cincuenta mujeres (en concreto, 45) que se sumaron a los recorridos en bicicleta por Las Rozas organizados por el ayuntamiento local y Ciclosfera, con el apoyo de la marca alemana Canyon.

El objetivo del evento era mostrar a las asistentes las bondades de las bicicletas eléctricas para hacer ejercicio físico y, por supuesto, como medio de transporte sostenible, práctico, eficaz y muy divertido.

Así fue: entre las 10 de la mañana y las seis de la tarde, y repartidas en seis turnos, 45 mujeres pedalearon por buena parte de Las Rozas. El objetivo, mostrarles las bondades de las bicicletas eléctricas para hacer ejercicio físico y, por supuesto, considerar la bici como medio de transporte sostenible, práctico, eficaz y muy divertido.

Evento ciclista para mujeres en Las Rozas, con el apoyo del Ayuntamiento de Las Rozas y Canyon.
Evento ciclista para mujeres en Las Rozas, con el apoyo del Ayuntamiento de Las Rozas y Canyon.

Se lo pareció a todas, porque el cien por cien de las participantes se mostraron sorprendidas (y encantadas) tanto durante el recorrido (que fue de aproximadamente 45 minutos, en los que recorríamos unos nueve kilómetros) como al término de los mismos. “El evento fue genial”, comenta Natalia González, coordinadora de marketing de Canyon, “y nos alucinó ver a tantas mujeres unirse, pese al calor, a una iniciativa así para probar bicicletas eléctricas. Al llegar se las veía con ganas, pero sobre todo era increíble su cara de felicidad cuando se bajaban y terminaban la prueba”.

Acostumbrada a todo tipo de actos deportivos, González destaca que, muchas veces, “a los profesionales del sector nos cuesta llegar a un público menos acostumbrado a investigar sobre bicicletas, y que muchas veces ni siquiera tiene como prioridad comprarse una. Pero es muy interesante ver cómo cuando se las dejas, y las prueban, les cambia inmediatamente el chip. Se dan cuenta de que los cinco kilómetros que hasta ahora hacían en coche pueden hacerlos pedaleando perfectamente. Y eso es fundamental: llegar a esas personas, quitarles ese bloqueo respecto a la bici, y comprobar como llegan con unas ideas y se van, además de con una sonrisa en la cara, con otras”.

En ese sentido Mara Cuevas, técnica de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Las Rozas y co-responsable de la organización, también se muestra convencida de que este tipo de acciones son imprescindibles para cambiar las cosas. “El evento no solo fue un placer: es, también, un primer paso excelente para fomentar un cambio de mentalidad en la ciudad. Es muy satisfactorio mostrarle a la ciudadanía más opciones de movilidad tan unidas al deporte, y enseñar que la actividad física es perfectamente compatible con muchos de nuestros desplazamientos del día a día”.

Decenas de mujeres pedalearon con Canyon y Ciclosfera en Las Rozas.
Decenas de mujeres pedalearon con Canyon y Ciclosfera en Las Rozas.

En Las Rozas, un municipio de unos cien mil habitantes, es (como en casi todas las poblaciones de España) muy habitual desplazarse en coche. Sin embargo, las distancias e incluso la infraestructura ya existente (carriles bici, muchos parques y zonas de naturaleza) permitirían hacer que el uso modal de la bicicleta fuese muy alto. “En efecto”, confirma Cuevas, “en Las Rozas hay muchas opciones y facilidades para movernos en bicicleta o, por supuesto, andando, y el futuro pasa por cambiar nuestros hábitos de desplazamiento y volver a andar y pedalear. Por eso repetiremos este tipo de iniciativas: esta vez queríamos mostrárselo a las mujeres de mediana edad, pero ojalá pronto podamos hacer lo mismo con personas de la tercera edad o, por supuesto, la ciudadanía en general”.

Las plazas se agotaron en apenas un día, y todas las asistentes quedaron muy satisfechas. Hace apenas unos días organizamos también un exitoso evento en Logroño... ¿Te apetece que hagamos algo así en tu ciudad? No lo dudes: escríbenos a contacto@ciclosfera.com y nos ponemos en marcha. ¡Queremos llenar las ciudades de bicis!