Habíamos hablado alguna vez en la distancia, e incluso publicamos un reportaje contando la incansable labor que, a través de un programa de radio, realizaba para promocionar el ciclismo urbano y el amor a la bici. Pero fue hace algo más de dos años cuando por fin nos conocimos personalmente. Me acuerdo perfectamente: el lugar era inmejorable, bellísimo, un cruce de calles arboladas en Colonia Condesa, un precioso barrio de Ciudad de México. Como no podía ser de otro modo, Zopi llegó bien equipado: con dos bicicletas (una para él, otra para mí), y una inolvidable sonrisa.
Es probable que, conociéndole, Zopi (Gerardo Pimentel), siga regalándole esa sonrisa a todos los que le rodean. Pero también es probable que a veces no le sea fácil: hace aproximadamente dos semanas le diagnosticaron leucemia. Por desgracia, estamos muy lejos y no hemos podido hablar: él estará peleando y descansando y yo, aunque con urgencias en absoluto tan importantes como la suya, muy atareado. Así que me limito a informarme de su estado a través de las redes sociales, en concreto las de Bicitlán Radio, el programa radiofónico al que tuve el placer de asistir durante esa visita a México y que Zopi presenta. De esos días en México sólo tengo grandes recuerdos, y varios de ellos son con Zopi: brindando juntos en la Cadencia, dialogando frente a sus micrófonos en Bicitlán o, por supuesto, pedaleando por Condesa o Coyoacán, en paseos repletos de lluvia, risas y compañerismo.
No es fácil ayudar desde la distancia, pero sí posible. Y quiero hacerlo, además de con estas palabras (que pueden resumirse en muchas menos: "Amigo, recupérate: deseo de corazón que estés bien lo antes posible"), también difundiendo una iniciativa: Va Por Zopi. Una campaña de recaudación de fondos porque, como explica Juan Pablo Ramos Monzón (otro amigo común para el que, hace un tiempo, también difundimos un mensaje de apoyo), responsable de la iniciativa, "Zopi y su pareja no podrán trabajar durante el tratamiento, por lo que necesitarán el apoyo de todos para que puedan enfocarse sólo a la recuperación de Zopi".
Dicha campaña está activa en esta web, y puede participarse con la cifra que uno considere apropiada.
Hay algo más: según nos cuentan desde Bicitlán, Zopi también requiere de un medicamento llamado Midostaurina, que no es facilitado por la sanidad pública. Es decir: para que Zopi pueda tener esta medicina que, según parece, es fundamental para su recuperación, debe pagársela. Y no es barata en absoluto: el tratamiento cuesta, informan desde Bicitlán, entre 200.000 y 287.000 pesos, o lo que es lo mismo entre 8.510 y 12.000 euros. "La vida de una persona depende de cifras fuera de su alcance", añaden desde Bicitlán.
Para ayudar a alcanzar esa cifra, puede colaborarse a través de la web mencionada o en los siguientes datos bancarios, a nombre de María De los Santos Rivera, pareja de Zopi:
Citibanamex Nº de Tarjeta: 5204164740302192 CLABE: 002180094766194058 Nombre: María de los Santos Rivera
De momento esto nos parece lo más urgente: mandarte un enorme abrazo, Zopi, y colaborar en la medida de nuestras posibilidades a ayudaros económicamente a superar este trance. Ojalá ambas cosas sirvan para que te recuperes pronto: son muchos los kilómetros que nos separan pero, te lo aseguro, te tenemos muy, muy presente en nuestro corazón, y deseamos con toda la fuerza del mundo que estés bien. Por ti y, por supuesto, por todos los que tenemos el placer de conocerte y, lo que es lo mismo, quererte. ¡Mucha fuerza, Zopi!