La marca francesa Zéfal es toda una referencia en el campo del ciclismo, gracias a su trabajo desde hace más de un siglo y a un extenso catálogo que abarca muchos de los accesorios que cada día usamos al pedalear: no en vano, hace no demasiado tiempo pudimos hablar con su responsable de marketing para saber más de la filosofía, situación actual y planes de la compañía.
Hoy, la marca nos ha enviado una nota de prensa en la que nos pide colaboración para retirar del mercado sus bidones infantiles vendidos entre enero de 2017 y enero de 2022, disponibles en varios colores. Son fácilmente reconocibles por llevar la marca 'Zéfal' en la parte inferior del bidón, motivos gráficos infantiles, una altura de sólo 158 mm y una capacidad de llenado de 350 ml. Es sencillo conocer su fecha de fabricación: en la parte inferior de cada bidón hay un círculo con números y una flecha: si los dos números grandes junto a dicha flecha son 17, 18, 19, 20 ó 21, el bidón está afectado por esta retirada.
La válvula push-pull de los bidones puede llegar a desprenderse, lo que implica un riesgo de asfixia si eso sucede mientras el niño bebe.
El problema es que, en raras ocasiones, la válvula push-pull puede llegar a desprenderse, lo que implicaría un riesgo de asfixia en caso de que eso sucede mientras se bebe. Desde Zéfal aclaran no tener constancia "de ningún incidente o desprendimiento de válvulas", pero al estar diseñados específicamente para niños, han decidido "emprender voluntariamente la retirada de los bidones afectados por precaución".
Aquellas personas que tienen uno de estos bidones deben dejar de usarlo y ponerse en contacto con Zéfal para que les devuelva el dinero. La marca cuenta con un apartado en su web para solucionar el trámite.
Desde Zéfal también explican que en caso de no tener la seguridad de si el bidón está afectado pueden "enviar una foto de la botella para confirmarlo".