Movilidad, respeto y convivencia son las palabras que resumen el proyecto de innovación social que ha presentado el Ayuntamiento de Zarautz. En el marco de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y su Plan Estratégico (Zarautz 2030), se ha identificado el espacio público compartido entre viandantes, bicicletas y demás vehículos a motor como una de las claves a abordar en el desarrollo de una movilidad respetuosa.
Iker Basurko, Concejal de Zarautz 2030, Proyectos Estratégicos e Innovación del ayuntamiento ha apelado a la responsabilidad compartida: "Todos y todas somos corresponsables de que en Zarautz mejore la convivencia en cuanto a movilidad se refiere. Así, conseguiremos hacer de nuestro pueblo un lugar más seguro y amable".
El proyecto, que persigue el beneficio social, cuenta ya con sus primeras líneas de actuación según ha indicado Gervasio Gabirondo, Concejal de Seguridad Ciudadana de Zarautz. La primera enfocada a la normativa, la segunda centrada en el control de los flujos de tráfico y puntos de conflicto para su mejora, la tercera dedicada a formar e informar a toda la ciudadanía y una cuarta destinada a seguir mejorando el transporte público en consonancia con los objetivos establecidos en el PMUS y el plan Zarautz 2030.
Las línea de actuación del proyecto se centran en la normativa, el control de flujos y puntos de conflicto del tráfico, la formación e información de la ciudadanía y la mejora del tranporte público.
El municipio guipuzcoano es además singular por su arraigado uso de la bicicleta, un medio de transporte del día a día para sus habitantes y que no necesita promoción alguna, como es habitual en el resto de pueblos y ciudades.
Una situación avanzada en términos de movilidad urbana que sitúa a Zarautz como un referente a nivel estatal y enfrenta al ayuntamiento al reto de innovar para el fomento del respeto, la convivencia y la seguridad.
Basurko y Gabirondo han subrayado la colaboración como punto clave en la consecución de los objetivos. Tanto a nivel interinstitucional, como en lo local; agentes y habitantes, se espera una implicación transversal a favor de la convivencia y la movilidad sostenible.
En su primera fase, este proyecto de innovación e importante beneficio social se ha emprendido con una proyección a tres años, pero con visos de mantenerse en el tiempo
En su primera fase, este proyecto de innovación e importante beneficio social se ha emprendido con una proyección a tres años, pero con visos de mantenerse en el tiempo; donde las actividades que fomenten la corresponsabilidad se ejecutarán de forma continuada buscando la concienciación ciudadana apoyadas por un plan de comunicación y marketing social.
Según Iker Basurko, "ya estamos trabajando en la definición de lo que queremos que sea en Zarautz una zona de uso compartida, donde la ciudadanía se sienta cómoda y segura. Para ello, junto a otras acciones, se realizará próximamente una prueba piloto en el paseo del malecón”. El Ayuntamiento de Zarautz ha indicado que varias de estas actividades se llevaran a cabo durante la Semana de la Movilidad en septiembre.