El Ayuntamiento de Zaragoza avanza en su programa piloto de movilidad ciclista para los empleados municipales. El Consistorio anunció antes del verano la puesta en marcha de este plan y ahora se han publicado los pliegos que regirán la adquisición de al menos 14 bicicletas, siete eléctricas y siete mecánicas. El presupuesto base de licitación del contrato, que tiene una duración inicial de dos años, es de 40.000 euros, según informa El Heraldo.
Según han explicado fuentes del área de Movilidad del Ayuntamiento al citado diario, se trata de un contrato de condiciones asimilables al ‘renting’: además del uso de las bicicletas durante un periodo de dos años, en el presupuesto se incluyen el mantenimiento de los vehículos y los seguros de responsabilidad correspondientes.
El Consistorio decidió poner en marcha este proyecto de movilidad después de haber realizado una encuesta que pretendía averiguar cuáles eran las necesidades de los trabajadores municipales. Desde el área de Movilidad del Ayuntamiento explican que aún quedan bastantes detalles por concretar, pero avanzan que las bicicletas se asignarán a determinados servicios municipales y estarán a disposición de los trabajadores de estas áreas.
El Ayuntamiento ha impartido cursos de movilidad ciclista a sus trabajadores
El funcionamiento será similar al del parque actual de vehículos: los funcionarios pueden utilizarlos para tareas relacionadas con su trabajo y nunca para desplazamientos personales. Todavía está por determinar cómo se pondrán las bicicletas a disposición de los empleados municipales, si se habilitarán puntos de recogida y depósito en todos los edificios municipales o solo en los principales. En cualquier caso, desde el área de Movilidad afirman que están trabajando en estos detalles y los concretarán próximamente.
El Ayuntamiento de Zaragoza quiere que los trabajadores se muevan en bicicleta. De hecho, ha impartido cursos de movilidad ciclista y ha facilitado recomendaciones básicas de seguridad y consejos de mecánica. Pero sobre todo, este contrato supone una medida más de Zaragoza en Común (ZEC) para avanzar en la movilidad eléctrica en el Consistorio y dar ejemplo a los ciudadanos. En este sentido, hay que recordar que también está en licitación la compra de 57 vehículos para renovar la flota municipal, 39 de ellos eléctricos.