El uso de la bicicleta sigue creciendo en Zaragoza. Y los lugares para aparcarlas, también. Según informa el diario Aragón Digital, desde hace dos semanas y hasta finales de año, el Ayuntamiento de la capital aragonesa está instalando 350 nuevos aparcabicis en distintos puntos de la ciudad.
Los nuevos aparcabicis, que suponen 700 plazas de aparcamiento para bicicletas, forman parte del programa de refuerzo de aparcabicis, previsto en el Plan Director de la Bicicleta, al que la concejalía de Movilidad se ha propuesto dar un firme impulso este año y el próximo, durante el que está previsto instalar la misma cantidad.
En estos momentos, Zaragoza cuenta con algo más de 4.000 aparcamientos para bicicletas, por lo que en 2017 se prevé que el número se aproxime a los 5.000 soportes y 10.000 plazas de apracamiento
En 2017 se prevé que el número se aproxime a los 5.000 soportes y 10.000 plazas
Según fuentes del Ayuntamiento consultadas por* Aragón Digital,* la ubicación de los aparcabicis se ha elegido a partir de las reclamaciones de entidades vecinales y ciudadanas para cubrir zonas con necesidad de esta infraestructura.
U invertida
La dotación económica de este programa para 2016 ha sido de 18.000 euros, con cargo a la partida de promoción de la bicicleta de Zaragoza Deporte. El modelo que se está instalando es de U invertida, el mismo que se viene utilizando en Zaragoza hace años, ya que el Consistorio lo considera el más sencillo, seguro y versátil.
En palabras de la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, “la promoción de la bicicleta no consiste sólo en carriles bici; también se debe facilitar puntos para dejar la bicicleta en lugar seguro y por eso estamos redoblando el impulso al programa de aparcamiento. Además, tenemos previsto impulsar también una red de aparcamientos seguros de larga duración y cerrados”.