¿De dónde viene tu nombre?
Xoo es algo así como un apodo, un nombre artístico… Viene de Xóchitl, que en lengua náhuatl significa flor.
¿De dónde eres, y a qué te dedicas?
Nací en un pueblo pequeño. Tetela de Ocampo, pero me vine a estudiar a Puebla, en México. Trabajo como diseñadora freelance.
¿Cuándo aprendiste a pedalear?
Me crié sobre una bicicleta… Con dos años, mi padre ya me llevaba al colegio en una, y como en mi pueblo hay mucha montaña pronto empecé a rodar en carretera y hacer mountain bike.
¿Cómo es Puebla?
¡Muy chula! El centro es colonial, como el de una vieja ciudad española, y en general es tranquila. El ciclismo urbano vive un auge: acaban de abrir un segundo sistema de bicicleta compartida, hay planeada una ciclovía que conecte toda la ciudad y cada vez somos más activistas.
“El principal problema en México es la falta de cultura vial. A veces, más que conductores, hay monos al volante”
¿Cuáles son los principales problemas?
La falta de cultura vial. A veces, más que conductores, hay monos al volante, y el tráfico es muy caótico. Al menos, eso sí, no hay tanta contaminación.
¿Cuándo usas tu bici?
A diario. Voy a todos lados con ella. Es mi medio de transporte y no la dejaré jamás. ¡Es mi terapia, me hace ser libre e independiente, respirar paz y felicidad y siento que con ella vuelo como una lechuza y hasta recorro los anillos de Júpiter!
¿Qué tipo de gente usa la bici en Puebla?
Desde los vendedores de tacos a los lecheros, panaderos, estudiantes o diseñadores. Gente joven y gente mayor. Es verdad que está de moda: mucha gente se compra una bici aunque no vaya a recorrer muchos kilómetros, y disfrutan eligiéndola y buscando la que más se acomode a sus gustos y necesidades.
¿Habrá cada vez más ciclistas en Puebla y en el mundo?
Sí… ¡Pero es que yo me paso de optimista! Pero lo veo y lo creo: cada vez más personas se animan a salir a pedalear, tienen menos miedo, y en cada vez más lugares de México se incentiva y promueve su uso.
Si tuviésemos que comer algo antes de salir a pedalear… ¿Qué nos recomendarías?
Me encantan las frutas tropicales, los cereales, la carne y las verduras. Pero antes de pedalear me tomaría un buen licuado de plátano con avena, o un jugo de naranja con zanahoria y nopal, acompañado de un emparedado o un sandwich de jamón.
- La entrevista con Xoo está incluida en Ciclosfera#19, nuestra revista impresa. ¡Aquí la tienes, completa y gratis!
- ¿Quieres saber más de Xoo? ¡Date un paseo por su fantástica cuenta en Instagram!