Para quien a estas alturas no sepa qué es la Eroica, ¿cómo se lo explicarías?
La Eroica es la pionera y referente dentro de las pruebas de ciclismo clásico. Al contrario de lo que algunos piensan, no se trata de una carrera ciclista con bicicletas antiguas. La Eroica es una celebración cultural a través de los valores del ciclismo clásico, que nació hace 21 años en la Toscana y que surge como homenaje a aquellos tiempos históricos en los que los ciclistas realizaban grandes gestas heroicas (de aquí viene el nombre “Eroica” en italiano) por caminos de grava, pedaleando con bicicletas de acero. En definitiva, se trata de dar un paso atrás en el tiempo para lanzar una mirada al futuro y vivir la bicicleta como un instrumento de socialización y convivencia, alejado en todo momento del resultado deportivo y las clasificaciones.
“La Eroica no es un mero evento deportivo”
¿Qué crees que diferencia a la Eroica de otras carreras?
La principal diferencia es que la Eroica no es un mero evento deportivo. La Eroica es un movimiento que acerca distintas culturas a través de su pasión por el ciclismo clásico. Uno de los mejores ejemplos que demuestra esta realidad es el reciente hermanamiento celebrado el pasado mes de abril entre el pueblo de Cenicero, lugar donde se celebra Eroica Hispania, y el pueblo de Paso Robles, sede de Eroica California. Otra de las peculiaridades que diferencia a La Eroica es que renueva cita no de año en año, sino que lo hace cada mes en las varias esquinas de este “barrio” que es el mundo, teniendo presencia y protagonismo propio en todos los continentes (muy pronto estará en Australia también). La creación de este circuito internacional supone un legado muy importante para la puesta en valor de los distintos territorios en los que se desarrolla cada Eroica. Este poder de convocatoria a nivel internacional queda reflejado en nuestro caso, donde en la edición de 2017 casi el 50% de los participantes fueron extranjeros.
¿Qué hay que tener para correr una Eroica?
Una bicicleta de carretera de antes de 1987, restaurada y no tuneada, y vestimenta ciclista acorde a la época (maillot y culote de lana, etc). No es suficiente quitar las calas a una zapatillas de bici de hace 10 años. En cada una de las tres ediciones que hemos celebrado ya en España, hemos aprovechado para sensibilizar a los participantes sobre la importancia que tiene este tema. Cada año vemos participantes mejor preparados en la línea de salida y regularmente contactan con nosotros muchos ciclistas preguntando y enviando fotos para asegurarse que están respetando el reglamento. La verdad es que es algo que agradecemos muchísimo, ya que es una de las señas de identidad de Eroica.
Cada año vemos participantes mejor preparados en la línea de salida
¿Qué novedades trae esta nueva edición?
La más importante es el nuevo recorrido que tendrá la ruta media. Para el 2018, seguirá coincidiendo en parte con la ruta larga, pero esta vez será en los primeros kilómetros de trazado y no en los últimos. Será un poco más largo, pero consideramos que puede ofrecer una mejor experiencia al participante en términos de riqueza histórica y cultural por las distintas localidades que recorrerá sentando en su bicicleta. Las otras novedades las iremos anunciando de forma progresiva, pero desde ya podemos asegurar que serán varias y esperamos que de máximo interés para “los Eroicos”. El trabajo para la edición 2018 empezó a desarrollarse durante la misma edición de este año.
¿Tiene algo que envidiar nuestra Eroica a la italiana?
Por el momento no podemos compararnos con Italia, que este año celebra su 21 edición. Es evidente que los números de Italia son magníficos, pero ¿sabes lo que Giancarlo Brocci y Luciano Berruti (DEP) siempre me dicen o decían cuando vienen a Cenicero? “Te envidio Willy: Eroica Hispania me recuerda mucho a nuestros comienzos, y el recorrido que tenéis es realmente ‘Eroico'”. Sin duda, ser depositarios de una confianza así es una de las motivaciones más importantes para continuar y seguir creciendo poco a poco.
Más allá de las rutas en bici, ¿qué podrán hacer los que se acerquen a Cenicero el próximo junio?
Como te comentaba antes, estamos trabajando desde hace meses en tratar de ofrecer al ‘Eroico’ una experiencia lo más completa posible durante todo el fin de semana de Eroica Hispania. Actuaciones musicales, representaciones artísticas, concursos de ambientados en la época como el concurso de elegancia, una zona de exposición con verdaderas joyas del ciclismo clásico, jornadas gastronómicas con productos típicos de la Rioja… En definitiva, un fin de semana perfecto para disfrutar en familia o con los amigos, en el que el ciclismo clásico es el verdadero protagonista.
“Cenicero se tiñe de un ambiente cosmopolita de convivencia, multiculturalidad y pasión por el ciclismo clásico”
¿Qué supone la Eroica para un pueblo como este? ¿Cómo reciben los habitantes del pueblo la prueba?
Por encima de todo, una proyección a nivel internacional de máxima calidad por formar parte del circuito. Durante el fin de semana viene gente de distintas partes del mundo a Cenicero (en la edición de 2017 fueron 24 las nacionalidades inscritas) y casi 20.000 extranjeros (que son el conjunto de ‘eroicos’ que se dan cita en todos los eventos que conforman el circuito) saben ahora de Cenicero y de La Rioja. Además, los cerca de 1.000 participantes, que en la mayoría de casos vienen acompañados por familiares y amigos, tiñen Cenicero durante el fin de semana de un ambiente cosmopolita de convivencia, multiculturalidad y pasión por el ciclismo clásico que difícilmente podría recrearse a través de otro acontecimiento. Por su puesto, el pueblo de Cenicero y el Ayuntamiento al completo son una parte fundamental de lo que hoy es Eroica Hispania y de su crecimiento desde la primera edición. Sin el apoyo y participación de los voluntarios, los empleados municipales y el resto de cenicerenses que se vuelcan en todo momento con los participantes, sería imposible poder realizar una celebración ciclista de las características de Eroica Hispania.
¿Qué afluencia esperáis para el año que viene?
Es una sorpresa. Pero os invito a que vengáis y lo podáis comprobar vosotros mismos. ¿Os guardo un dorsal?