La capital alavesa, el municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid y la ciudad francesa de Estrasburgo son las tres candidatas finalistas para ganar el premio europeo al mejor plan de Movilidad Sostenible. Una cita que tendrá lugar en Bruselas el próximo mes, y en la que se valorarán las principales medidas relacionadas con el transporte urbano de las diferentes candidaturas -21 en esta edición-. El ganador, que será anunciado por el comisario de Transportes, el estonio Siim Kallas, junto al comisario de Medio Ambiente, el esloveno Janez Potocnik, recibirá 10.000 euros.
Entre los requisitos, se valorará el uso de transporte público, la red de infraestructura ciclista, la ampliación de zonas peatonales o la promoción de un entorno más verde y saludable. En este sentido, Vitoria ha hecho los deberes. Desde 2008, la capital alavesa ha impulsado varios programas de movilidad para favorecer el transporte público y las zonas peatonales. Además, sigue ampliando la red ciclista y ha limitado la velocidad a 30km/h en 47 calles de la ciudad para garantizar la seguridad, medida que lleva un mes en activo.
La otra candidata española, Rivas-Vaciamadrid, también cuenta con opciones. En 2010 lanzó su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en el que exponía una serie de medidas para fomentar la convivencia entre las diferentes formas de transporte. Asimismo, cuenta en su expediente con el Bicinrivas (el servicio público de alquiler de bicis), una red ciclista que cruza el municipio o una constante delimitación de zonas peatonales. Rivas, además, participa en el BUMP (Boosting Urban Mobility Plans), un proyecto europeo que promueve los planes de movilidad urbana.