¿Por qué hacer un salón de la bici en Vigo?
Tanto yo como mi equipo tenemos una larga trayectoria en organizar eventos de este tipo para otros sectores, y nos dimos cuenta de que en esta zona faltaba un punto de encuentro entre los profesionales y el usuario final de la bicicleta. No es un evento sólo para Vigo o Galicia, sino que por su extensión será un salón dirigido a profesionales y consumidores finales de toda la zona noroeste, que alcanzará a Asturias, León, Zamora o el norte de Portugal.
“Atlantic Bike no es un evento para Vigo o Galicia sino para todo el noroeste: Asturias, León, Zamora, Portugal…”
¿Cómo ve, precisamente, a la industria de la bicicleta en esa zona?
Como en tantos otros territorios, en auge. Pero en esta zona, por los motivos que sea, estas iniciativas suelen llegar más tarde, y es ahora cuando estamos viendo ese auge de la bicicleta.
Dice que tiene experiencia en organizar ferias para otros sectores… ¿Qué diferencia está encontrando con el de la bicicleta?
La organización, la estructura de una feria de este tipo, es similar. Y el objetivo también: poner en contacto la oferta con la demanda. Luego, claro, cada sector tiene sus peculiaridades: el de la bicicleta es joven, dinámico, creciente. Y los datos lo corroboran: la Federación Europea de Ciclistas, por ejemplo, ya ha dicho que podría llegar a generar 30.000 nuevos empleos en los próximos años.
Unibike en Madrid, BIBE en Bilbao… ¿Cree que hay necesidad de otra feria de la bicicleta en España?
Todos los sectores tienen distintas ferias. Estuve en Unibike hace diez días, y aunque vi que los expositores estaban satisfechos con su participación eso no tiene por qué impedir que haya otros eventos que cubran las necesidades de otros rincones geográficos.
“Todos los sectores tienen distintas ferias y eventos que cubren las necesidades de varios rincones geográficos”
Atlantic Bike se celebrará en el Exhibition Center de la Terminal de Cruceros. ¿Qué puede decirnos de ese lugar?
Es donde se celebra otro evento internacional, O Marisquiño, con el que tenemos algún punto en común: también está ligado a la cultura urbana y en él destacan muchas actividades de ciclismo urbano. Hemos elegido este recinto por su proximidad al centro de la ciudad, la facilidad con la que los ciclistas podrán circular por la zona, por ofrecer buenas zonas interiores y exteriores… Y, claro, porque es un marco incomparable, al lado de la ría y con zonas muy preparadas para poder disfrutar de este sector.
¿Qué dicen las instituciones públicas de Atlantic Bike?
Ya me he reunido con Abel Caballero, alcalde de Vigo, también tenemos el apoyo de la diputación de Pontevedra y pronto iré a presentárselo a la Xunta de Galicia. Atlantic Bike cuenta con la confianza de todos por su temática y porque nos conocen a mi y a la empresa, responsables de ferias de franquicias en Vigo y Bilbao, salones de hostelería, inmobiliaria o belleza…
¿Cuáles son las claves para que un salón funcione?
Lo primero, que ofrezca un contenido interesante para el visitante. Lo segundo, traer al evento al perfil de visitante que las empresas expositoras buscan. Las empresas expositoras vienen a hacer negocios, no a pasear y perder el tiempo, así que hay que conseguir que todos los que expongan lo hagan frente a su público objetivo.
¿Y cómo atraerán al público ciclista?
Ahora estamos en la fase de captación de expositores, y pronto empezaremos a aparecer en los medios, tanto especializados como en los de la zona más generalistas. Llegaremos a mucha gente a través del contacto con los clubes y las asociaciones, y estaremos muy presentes en el mobiliario urbano de Vigo, para que la marca del salón se transmita por todos lados.
Urbano, carretera, montaña, eléctricas… ¿Qué presencia tendrán en la feria?
Serán los propios expositores los que marquen eso. No te puedo decir todavía qué destacará más en el salón, porque la ocupación de los distintos espacios por parte de las marcas será quien te responda.