Muchos de los semáforos están diseñados para detectar la presencia de los vehículos a través de sensores bajo el asfalto. Son los denominados semáforos inteligentes, y aunque en España su presencia es escasa, en otros países su presencia es mayoritaria en las ciudades.
Las bicicletas, sin embargo, no activan estos sensores, y aunque alguno ha probado con imanes, el resultado ha sido poco satisfactorio. Para corregir este problema, Nat Collins, un ingeniero californiano y amante del ciclismo ha decidido patentar este novedoso sistema, llamado Veloloop y que emite una señal que activa los semáforos, lo que permite ponerlos en marcha sin necesidad de esperar a que cruce un coche (porque, aunque parezca mentira, los ciclistas se toman muy al pie de la letra la luz verde, pase o no pase nadie).
Emite una señal de baja intensidad que activa el semáforo
El proyecto, lanzado en la plataforma de micromecenazgo Kickstarter, funciona con dos pilas AAA y cuenta con una luz LED roja que indica cuándo se ha activado o desactivado el sensor de la intersección. Acoplado en la parte trasera, el Veloloop no interfiere en el pedaleo, lo que permite que el ciclista se desplace cómodamente.
De momento, y a 22 días de terminar la campaña en Kickstarter, el Veloloop sólo ha recaudado 3.400 dólares de los 84.000 que necesitaba.