Pesa 11,9 kilos, tiene una estética atractiva y su precio arranca en los 1599€. Hablamos de la Vello Bike+, una de las novedades más llamativas presentadas en la Wiener Fahrradschau. La bicicleta juega en casa: Vello es una empresa austriaca, afincada en Viena, y creada hace 6 años cuando sus fundadores buscaban una bicicleta plegable y resistente para viajar por Cuba y no encontraron el modelo que se adaptaba a sus necesidades.
Sin embargo, si hoy hablamos con Valerie Wolff (responsable de negocio) y Valentin Volev (diseñador del producto), es por su último modelo, la Bike+. Una bicicleta elegante y ligera, su primer modelo eléctrico y una máquina llamativa: es eléctrica, pero aporta un sistema que permite recargar la batería con las pedaladas del usuario.
La Vello Bike+ es todo un éxito en Kickstarter: en unas semanas ha recaudado 218.000 euros, casi tres veces lo que se pedía
Lanzada en Kickstarter hace apenas unas semanas, en menos de un mes ha superado todas las expectativas: ha recaudado más de 218.000 euros, cuando hacían falta 80.000. Eso ha permitido que ya esté en proceso de fabricación, y pronto saldrán de fábrica las primeras 250 unidades.
Sólo en las cuestas
“Es un sistema parecido al de la Fórmula Uno”, nos explica su responsable técnico, Valentin Volev, “pero obviamente mucho más barato. La clave es el software, que maneja cuatro sensores distintos dentro del buje, que detectan si circulamos en cuesta, cuesta abajo o en llamo. Eso permite, por un lado, dosificar mucho mejor la entrega de potencia. Los otros sistemas de bicicleta eléctrica siempre entregan potencia, aunque no la necesites, lo que obliga a usar un motor y una batería más grandes”.
En el caso de la Vello Bike + el sistema es mucho más pequeño: tanto, que apenas de distingue en la rueda trasera. “Hay dos modelos: uno de 11,9 kilos y otro, de titanio, que baja hasta 10,9 kilos. El coste oscila entre 1.599 y 2.989 euros (siempre a través de Kickstarter). El buje comprende cuando subes, bajas o vas en llano: carga batería cuando pedaleas y frenas, y te empuja sólo en las cuestas”.
La Vello Bike + promete una autonomía mínima de 32 kilómetros, se mantiene plegada por un sistema de imanes e incluye varias versiones, que además de variar la calidad de los componentes aportan distintos cambios.