Ciudades

“Ciudadanos y PP quieren un Brexit medioambiental”

Los colectivos ciclistas de Valencia reprochan duramente a la oposición que quiera eliminar los carriles bici construidos por el actual equipo de gobierno.

La cuerda entre los colectivos ciclistas valencianos y la oposición municipal se tensa. Tras las últimas declaraciones de algunos políticos de la oposición, como Fernando Giner (Ciudadanos), que han asegurado que eliminarán los carriles bici construidos por el equipo de Joan Ribó, actual alcalde por Compromís, han llevado a agrupaciones como Valencia en bici a elaborar un comunicado muy duro con los planes regresivos de PP y Ciudadanos en materia de ciclismo urbano.

“Es un acto de cinismo el que desde Ciudadanos se apueste por eliminar carriles bici bien diseñados argumentando que estorban al tráfico motorizado y un día después se denuncie la contaminación de la ciudad (originada, no se olvide, por el propio tráfico motorizado)”, denuncia el comunicado de Valencia en bici.

“Los únicos carriles bici que hay que replantearse son los realizados en pasadas legislaturas: mal diseñados sobre las aceras, por calles de barrio en muchas ocasiones poco conocidas por los posibles usuarios y que dan vueltas y revueltas penalizando, contra toda lógica, a un medio de transporte que, como el andar, es un medio activo de desplazarse que requiere un esfuerzo físico”, continúa el comunicado de Valencia en bici, que se puede leer íntegramente en su página web.

Valencia (Foto: Fernando Mafé).
Valencia (Foto: Fernando Mafé).

El colectivo también critica la actitud de entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas, que se ha posicionado abiertamente contra los carriles bici. “Entendemos que estas asociaciones representan solo a una parte de los vecinos de esta ciudad, pues muchos nos movemos en bicicleta o patinete y no entendemos cómo se puede defender constantemente el uso del coche y se denosta, cada vez que se puede, el uso de los vehículos no contaminantes que pueden hacer de València un lugar mejor para vivir”, aseguran desde Valencia en bici.

En Valencia se está usando el chantaje político a costa de las infraestructuras ciclistas”

“Mucha gente vive esto como un ataque a “los ciclistas” pero en realidad es mucho más”, explica Fernando Mafé, cicloactivista valenciano y colaborador habitual de Ciclosfera. “Se trata de un secuestro con fines políticos y electorales en el que se toma como rehén a toda una modalidad de transporte eficaz, limpia, rápida y económica”, asegura. “En Valencia se está usando el chantaje político a costa de infraestructuras que de forma directa e indirecta, están directamente subvencionadas por la Unión Europea y su política para incentiva el transporte sostenible”.

“La suma total de los desplazamientos mensuales s en bici se pueden contar por ciento de miles. Valencia está en el buen camino, el mismo camino que precisamente fomenta Europa con su política de las regiones y con sus políticas ambientales y energéticas. Ciudadanos y PP quieren un Brexit ambiental”, concluye.

Para evitarlo, el propio Mafé ha lanzado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org a la que invita a sumarse a todos los ciclistas que digan “sí” a los carriles bici de Valencia. “Si crees que Valencia es potencialmente una ciudad perfecta para el uso de la bici, si crees que el auge y el fomento de la bici y otras formas de movilidad sostenible están en un buen momento, deberías leer esto y firmar; necesitamos todo tu apoyo”, explica la petición que, desde Ciclosfera, os animamos a secundar.