Ciudades

Valencia será una ‘Ciutat Amable’ durante la próxima primavera

Valencia se llena de bicis… y de eventos ciclistas. La ciudad acogerá el la XV edición del Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad”, y el ciclo València Ciutat Amable englobará, además, el Encuentro Mujeres Ciclistas y el II Bicifest València.

Valencia quiere ser la capital ciclista del Mediterráneo. Y para lograrlo, nada como programar una serie de actividades con la bicicleta como protagonista, que este año se engloban bajo el paraguas de ‘València Ciutat Amable‘.

Este martes se ha presentado la XV edición del Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad”, una de las tres patas de la iniciativa, que tendrá lugar del 16 al 20 de mayo. Lo ha hecho el propio alcalde de la ciudad, Joan Ribó, con la compañía del exciclista Pedro Delgado.

“Queremos invitar a la gente de la calle a que prueben la bici sin miedo”, ha dicho Perico Delgado

“Contra la contaminación del aire, contra la contaminación del ruido, queremos invitar a la gente de la calle a que prueben la bicicleta, sin miedo. Tenemos que quitarnos la sensación de que los ciclistas no somos unos locos: al contrario: tenemos una visión agradable de la vida y el entorno”, ha declarado Pedro Delgado durante la presentación, en un vídeo compartido por el propio Ribó que ha sido retransmitido a través de la página de Facebook del evento.

Pieza clave para un cambio necesario

“Caminar y andar en bicicleta son elementos fundamentales en cualquier ciudad. Quiero recordar que ocupan muy poco espacio, y el espacio es un elemento limitado en todas las ciudades. Pero también es fundamental en la lucha contra el cambio climático. Tenemos que avanzar en las políticas de movilidad sostenible”, ha aseverado Ribó.

La idea central de Valencia Ciutat Amable se asienta, según sus responsables, en que las ciudades y su espacio público “han de aproximar su diseño a la escala humana y así fomentar la empatía, confianza, seguridad, alegría… La amabilidad es una manera especial de tratar a los demás y una actitud para abordar los problemas de manera positiva. En nuestro caso, la problemática se traduce en la necesidad de cambiar el paradigma urbano para convertir nuestras ciudades en lugares convivenciales, sostenibles, saludables e inclusivos”.

Más allá del congreso, el ciclo València Ciutat Amable albergará el III Encuentro de Mujeres Ciclistas, los días 19 y 20 de mayo, y el II Bicifest València, así como diversas actividades lúdicas que se prolongarán desde ahora y hasta entonces. ¡Seguiremos informando!