Si eres ciclista urbano. Si estás convencido de que otra manera de moverse por la ciudad es posible. Si te gusta el comercio pequeño y el trato personalizado. O si simplemente te apetece darte una vuelta por una de nuestras tiendas preferidas del centro de Madrid, anota estas dos palabras: Urban Soul.
Situada en el castizo barrio de Chamberí, Urban Soul abrió sus puertas hace ahora dos años. “Fue exactamente en abril de 2014”, recuerda Raúl Almagro, su fundador. “Desde el primer momento teníamos claro que el ciclismo urbano era parte de nuestra esencia, y de ahí el nombre que decidimos ponerle al negocio”.
Aunque la bici urbana es su epicentro, en Urban Soul no se cierran a nada
La realidad es que, a pesar de que la bici urbana es el epicentro de todo lo que ocurre entre estas cuatro paredes, en Urban Soul no se cierran a prácticamente nada. “Tenemos todo tipo de bicis: eléctricas, de paseo, plegables, cruiser, MTB… incluso patinetes y scooters. Lo bueno de la bicicleta es que es una máquina que ofrece posibilidades prácticamente infinitas: puedes desembolsar desde 300 euros… y hasta lo que quieras gastar”.
Si de posibilidades se habla, Urban Soul es el sitio. Porque además de todos los modelos de bicicleta mencionados, ofrece otras de segunda mano, restaura viejas bicicletas, presta un servicio de alquiler o -lo que para muchos es una apuesta ganadora- ofrece una bicicleta de sustitución mientras te reparan la tuya. Aunque quizá su principal seña de identidad sea el montaje de bicicletas personalizadas a gusto del cliente. “Aquí nadie se lleva una bici estándar”, cuenta Raúl con orgullo. “Puedes elegir este o aquel cuadro, unas ruedas u otras… Hacemos bicicletas tipo fixie, pero con marchas. Nuestro objetivo es que el cliente se lleve, ante todo, una bicicleta distinta a todas las demás. Y si busca algo que no tenemos, se lo conseguimos”.
Muchas mujeres se acercan a Urban Soul: a comprar bicis, al taller o a compartir experiencias
¿Y cómo es ese tipo de cliente? La respuesta quizá sorprenderá a muchos, y es síntoma de que las cosas están cambiando: “mayoritariamente, femenino”, apunta Raúl. “Cada vez hay más chicas moviéndose en bicicleta por Madrid. Vienen a comprar bicis, pero también al taller, donde ante todo nos gusta escuchar y aconsejar”. Quizá esa sea el secreto.
El taller es, precisamente, la principal fuente de ingresos de un negocio como Urban Soul. “Hay que decir que la gran mayoría de la gente no tiene mucho conocimiento de cómo funciona su bici”, cuenta Raúl. Y aunque a priori ese desconocimiento pueda redundar en un mayor beneficio para su caja, lo tiene claro: “todos los que se muevan en bici deberían, al menos, tener los conocimientos básicos como para arreglar un pinchazo. Sobre todo, porque hay muchas tiendas que se aprovechan de ello con precios absolutamente desorbitados”.
La explosión ciclista
Desde Urban Soul son conscientes de que la bicicleta vive en Madrid un momento especial, prácticamente histórico. “En parte, la llegada de BiciMad ha ayudado mucho, aunque tengo que decir que eso no se ha traducido en un incremento notable en la venta de bicicletas eléctricas”, reconoce Raúl. De cara al futuro, se muestra moderadamente optimista. “La gente empieza a tomar conciencia en materia de movilidad sostenible. Hay un gran debate en la calle sobre si se deben priorizar los carriles bici segregados o apostar por la presencia de la bicicleta en la calzada. Pero por encima de todo creo que buena parte del futuro pasa por favorecer y no penalizar al ciclista. Que la gente, también los conductores, se den cuenta de que moverse en bicicleta es más ágil. Y que es seguro. Porque desgraciadamente mucha gente me compra bicicletas para la playa, porque me reconocen que no se atreven a usarla por Madrid. Eso debe cambiar”.
Lo que no va a cambiar, y esperemos que durante muchos años, es la posibilidad de acercarte a Urban Soul a recoger cada nuevo ejemplar de Ciclosfera. Porque la tienda forma parte de nuestros distribuidores oficiales, por los que puedes pasarte a recoger cada número. “Conocía la revista desde antes de montar la tienda, y tenía claro que teníamos que estar en* Ciclosfera”,* cuenta Raúl. “Me gusta mucho el formato, es divertida, fácil de leer, muy visual… No hay ninguna revista así en el mercado, y está centrada, como nosotros, en el ciclismo urbano. Blanco y en botella”.
Alburquerque, 6 (Madrid)
912 22 11 12