Zaragoza

Unidad Ciclista, voluntarios al servicio de la bici

Según recoge el diario El Heraldo, un grupo de voluntarios de Protección Civil en Zaragoza prestan su servicio ayudando y aconsejando a ciclistas, peatones y conductores para lograr una mejor convivencia entre todos los usuarios de la vía.

La Unidad Ciclista es un grupo de Protección Civil compuesto de 14 voluntarios que, en días festivos o fines de semana, prestan su ayuda a ciclistas, aconsejándoles y advirtiéndoles de posibles infracciones o imprudencias. Éstos se desplazan en bici por las calles más concurridas, y realizan, incluso, labores de asistencia -sanitaria y mecánica-.

Además, ayudan a difundir la Ordenanza de la Bicicleta, según han acordado con el área de los Servicios públicos del ayuntamiento. Según afirma Víctor García, coordinador de la Unidad Ciclista: “Hay mucha gente que, por desconocimiento, comodidad o imprudencia incumple las normas, así que nosotros vamos amablemente y le explicamos qué es lo que ha hecho mal”.

Amonestaciones para todos

Aparcar en lugares inadecuados, ignorar las señales de los semáforos, no respetar a los peatones o circular a una velocidad inadecuada son algunas de las infracciones más usuales. Pero esta Unidad también tiene algo que decir al resto de los usuarios de la vía. De hecho, su labor es “amonestar” también a conductores y peatones que no comparten debidamente el espacio con los ciclistas.

Es el caso de el estacionamiento de algunos coches -o peatones- que invaden el carril bici. Situaciones, por desgracia, que se producen a diario. “Si vemos algún coche que ha estacionado sobre un carril bici o lo ha invadido le dejamos una nota en la que le sugerimos que no vuelva a hacerlo”, explica Victor, que aclara: “Los miembros de la Unidad Ciclista solo advertimos, pero la próxima vez puede ser un agente el que los vea y les acabe multando”.