Cultura ciclista

“Una bici más”: difundir las bondades del ciclismo urbano

Este lunes se ha presentado en Madrid la iniciativa ‘Una bici más’, que enseñará a circular en bicicleta de manera segura y respetuosa.

Necesitamos más bicicletas en las calles. Pero también, que los ciclistas que circulan sobre ellas lo hagan de manera cívica y responsable, contribuyendo a crear ciudades mejores y más habitables. Por eso, desde MaresMadrid se ha presentado este lunes la iniciativa “Una bici más“, dirigida a colegios, AMPAS, ayuntamientos, empresas y/o instituciones con necesidad de proporcionar formación ciclista para sus alumnos, empleados y a la ciudadanía en general.

El objetivo de la iniciativa es, según explican sus impulsores, transmitir los conocimientos necesarios a “la ciudadanía de a pie de calle a la que le gustaría usar la bici y no lo hace por miedo a circular entre el tráfico de la ciudad”. Una bici más nace de la unión de Conbici y Factoría de Ciclistas, una coordinadora de empresas y entidades de formación en ciclismo urban.

La metodología trabaja las maniobras y situaciones que todo ciclista se puede encontrar

La metodología empleada por “Una bici más” es la adaptación para las ciudades españolas de la británica “Bikeability”. “Se trata de una metodología descrita, concreta y repetible, que trabaja las diferentes maniobras y situaciones que todo ciclista se puede encontrar durante cualquier desplazamiento en bici, y lo hace de manera práctica, en un entorno real con tráfico, bajo la supervisión de instructores cualificados”, explican los organizadores en su web.

Por ello, la metodología se divide en tres niveles. En el primero de ellos, el alumnado aprende desde cero a montar en bicicleta. En el nivel 2, los alumnos practican el uso de los frenos y las marchas, el control de las distancias con obstáculos fijos y móviles, y todas las habilidades esenciales en el control de la conducción. En el tercer nivel, el más avanzado, se efectúan prácticas de circulación en la ciudad, como el posicionamiento en la calzada en diferentes tipos de viales, la comprobación visual y auditiva, giros en intersecciones con y sin prioridad, así como otras relacionadas con la percepción del riesgo. El método completo se puede descargar en este enlace.