Londres, que lleva apostando por el ciclismo urbano desde hace tiempo, quiere atajar de una vez por todas uno de sus grandes problemas que, desgraciadamente, no desaparece: los accidentes en los que un ciclista es arrollado por un camión.
De ahí que a compañía británica PIE Mapeo esté desarrollando una aplicación para smartphones y otros sistemas de navegación que planificará la ruta de camiones y transportes pesados guiándolos de tal manera que eviten los giros a la izquierda y cruces que pongan en riesgo el encuentro inesperado con los ciclistas.
Evitará giros a la izquierda y cruces de riesgo
Financiado por el Gobierno a través de Transport Systems Catapult, este sistema intentará guiar a los camiones de forma que utilicen rotondas, giros a la derecha o en vías separadas del carril bici. Y es que, según las cifras, los camiones estaban implicados en la mitad de las colisiones mortales, y la mayoría tuvo lugar en un giro a la izquierda.
“Necesitamos mantener a los ciclistas lejos de grandes camiones”, explicó Charlie Lloyd, de London Cycling Campaigns (LCC).”El problema será si los la ruta propuesta alarga su trayecto más de un 10%, dado que desanimará probablemente a muchos conductores“.