Accidentes

Un vídeo recoge 820 adelantamientos peligrosos a ciclistas

La Coordinadora Catalana de Usuarios de la Bicicleta (CCUB) ha presentado 820 denuncias al Servicio Catalán de Tráfico gracias a un vídeo en el que se registran algunos de los temerarios adelantamientos que ignoran la distancia de seguridad reglamentaria.

Las infracciones, cometidas por conductores que no respetaban la distancia de 1,5 metros para adelantar, fueron grabadas durante el mes de septiembre en algunas carreteras catalanas de gran afluencia ciclista -entre ellas, la N-II (a su paso por el Maresme) y la C-245 (de Barcelona al Garraf por el interior), tramos donde se demostró que un 98% de los vehículos no respetaba la distancia de seguridad requerida. “Un lugar especialmente peligroso”, según apuntó a EFE Albert García, protavoz de la CCUB, dada la estrechez de los carriles, que cuentan únicamnete con 2,75 metros de anchura.

“Cada ciclista es una cámara”

De hecho, esta acción pertenece a la campaña “Conductor, cada ciclista es una cámara, respeta el 1,5”, iniciativa lanzada por la CCUB, y que tiene su origen en los vídeos que algunos ciclistas colgaron en You Tube para denunciar algunos de los peligrosos adelantos. Según García: “Llama la atención que en el año 2012 ha aumentado el número de víctimas mortales de ciclistas, en contraste con el descenso de las víctimas mortales en accidentes de vehículos de motor”, accidentes que se podían evitar en la mayoría de los casos si se respetara el metro y medio de distancia lateral obligatorio al adelantar a los ciclistas. “No queremos hacer de policías -aclaró el portavoz- pero queremos que la sociedad y los Mossos d’Esquadra vean que estas infracciones suceden cada día, son peligrosas y que se conciencien los conductores”.