Este septiembre se cumplirán tres años del nacimiento del UCI WorldTour femenino, la lista de carreras ciclistas en ruta para mujeres más importantes del mundo. Este calendario sustituyó a la antigua Copa del Mundo femenina, que se celebró entre 1998 y 2015.
El UCI WorldTour femenino 2018 cuenta con 24 carreras repartidas por medio mundo. La temporada comenzó en Italia, más concretamente el 3 de marzo, con la disputa de la Strade Bianche, celebrada por tercera vez y con principio y final en la preciosa ciudad de Siena. En total, 136 kilómetros, muchos de ellos sobre los caminos de tierra blanca habituales en la Toscana, y que dan nombre (strade bianche significa carretera blanca) a la prueba. ¿La ganadora? La holandesa Anna van der Breggen, una de las grandes ciclistas en ruta del momento.
Miembro del equipo Boels Dolmans Cycling Team, con sede en los Países Bajos, Van der Breggen es precisamente la actual líder del UCI World Tour femenino. Cuando se han disputado 17 de las 24 pruebas previstas Van der Breggen se ha impuesto en cuatro de las carreras (además de en la Strade Bianche, Van der Breggen ganó el Tour de Flandes, la Flecha Valona y la Lieja-Bastogne-Lieja). Sin embargo, lo que parecía que iba a ser un paseo triunfal se ha complicado en las últimas semanas, viendo cómo su ventaja se ha recortado frente a otras corredoras como su compatriota Annemiek van Vleuten, Amanda Spratt, Ashleigh Moolman-Pasio o Katarzyna Niewiadona).
La también holandesa Annemiek van Vleuten está siendo, sin duda, el gran nombre del verano. La corredora del Mitchelton-Scott se impuso en el Giro de Italia femenino y en La Course by Le Tour de France, dos pruebas que bajo el paraguas de las dos celebérrimas carreras masculinas. El Giro de Italia femenino ha cumplido ya 29 ediciones, y este año recorrió casi 1.000 kilómetros a lo largo de diez etapas. Respecto a La Course y Le Tour, la prueba de 2018 se celebró el 17 de julio (coincidió con la décima etapa del Tour masculino), uniendo las localidades de Duingt y Le Grand-Bornand.
El UCI WorldTour femenino concluye este año en China, más concretamente con la celebración del Tour de Guangxi el 21 de octubre. Este año se celebrarán dos pruebas en España: la Ekanumeen Euskal Bira (o Vuelta Femenina al País Vasco), que se disputó entre el 19 y el 22 de mayo y donde se impuso la australiana Amanda Spratt, y La Madrid Challenge by La Vuelta, que coincide con los dos últimos días de la Vuelta a España (15 y 16 de septiembre) y que recorrerá Boadilla del Monte y Madrid.
El UCI WorldTour femenino cuenta, este año, con dos pruebas en España: la Vuelta a Euskadi y La Madrid Challenge
La presencia española en el UCI WorldTour femenino se centra en dos equipos, el Bizkaia Durango-Euskadi Murias y el Movistar Team. Al igual que en otras grandes pruebas masculinas como el Tour, la Vuelta a España o muchas de las más importantes clásicas, Tissot es la marca responsable del cronometraje en carreras del UCI WorldTour femenino, como en La Course by Le Tour de France), la Flecha Valona femenina o la Lieja-Bastogne-Lieja.