Para quien aún no la conozca, ¿qué es exactamente la Tweed Ride?
Tweed Ride es un movimiento a nivel mundial que defiende el uso de la bicicleta en las ciudades promoviendo su uso desde un punto de vista diferente: a través de una recreación de un tiempo pasado con vestuario y complementos antiguos de finales del siglo XIX y principios del XX, realizando un paseo con el medio de transporte más extendido en aquella época, la bicicleta. Cada país, cada ciudad, ha desarrollado de forma independiente y autónoma su modelo de Tweed Ride, con una serie de patrones y principios en común que hacen que parezca una sola unidad.
¿Cuándo, cómo y por qué surgió?
Nació en Londres bajo el nombre de Tweed Run y pronto se extiendió a ciudades como Glasgow, Tokio, San Petersburgo, Sydney, Budapest, Estocolmo, San Francisco… Tweed Ride Madrid nace en 2011 a través de Madrid Cycle Chic, quien regula y adquiere los derechos de la marca. Desde entonces y hasta la fecha se viene realizando una por año y congregando en cada edición a más seguidores. Su objetivo fundamental es el fomento de bicicleta en Madrid de una forma divertida, demostrando que la bicicleta es el mejor medio de transporte dentro de las ciudades y que se puede montar en bici elegantemente y bien vestido sin tener que recurrir a prendas deportivas.
“Se puede montar en bici elegantemente y bien vestido sin tener que recurrir a prendas deportivas”
Esta es la cuarta Tweed Ride, ¿en qué será diferente esta nueva edición?
Esta edición ofrece como novedad una representación teatral de la mano de Cicloteatro con la obra titulada Las vueltas de un beso. Una historia por la lucha de un beso de amor en bicicleta. Eso, aparte de todo un amplio programa de actividades: baile swing, picnic, exposición de bicicletas clásicas, concurso de fotografía, premios y sorteos…
¿Qué tipo de gente se da cita en la Tweed Ride?
Muy diversa. Está enfocado a grupos de amigos, familias y gente que les guste disfrutar de un paseo en bici por la ciudad y un agradable día social, a la vez que a amantes de las bicis clásicas y del estilo retro.
¿Estilo o diversión? ¿Qué prima más en este encuentro?
Ambos conceptos son los que maneja la Tweed Ride: estilo, ya que se otorgan premios a los mejor ambientados de época e incluso a los que acuden con bicicletas clásicas. Pero por otro lado es la diversión la que hace que este evento tenga sentido. Una fiesta al estilo de nuestros antepasados donde se coquetea entre elegancia y buen humor.
“La Tweed Ride rememora una época de evolución y cambio social”
En cuanto a estética ciclista, ¿añoras los viejos tiempos?
En los orígenes del ciclismo no existía una indumentaria específica para ese nuevo medio, ni desde un punto de vista lúdico ni deportivo. Hombres y mujeres montaban en bicicleta con la ropa habitual del día a día. En especial, dentro del mundo de la mujer y la moda, la ropa sofrió grandes e importantes cambios debido a la bicicleta, ya que las largas faldas y los estrechos corsés que impedían montar en bicicleta evolucionan hacia diseños y nuevos conceptos como los pantalones y las prendas sueltas. De alguna forma, la Tweed Ride rememora esta época de evolución y cambio social, quedándose con el concepto de una fotografía viva sobre formalismo, elegancia, caballerosidad y buena pose propias de la época.
Además de organizador de la Tweed Ride, eres responsable de Cycle Chic Madrid. ¿Los ciclistas de la capital tienen estilo?
Madrid como tal tiene su propio estilo. Es un remix de multitud de tendencias. Hasta hace muy pocos años, los madrileños asociaban la bicicleta al deporte y a los fines de semana, y como tal, ha sido utilizada con ropa específica ciclista, donde primaban la lycra y los colores llamativos. En los últimos años esta tendencia a cambiado, bien tomando como referencia a otras ciudades del Norte de Europa o bien tomando como referencia otras ciudades españolas como Barcelona, Valencia o Sevilla. Muchos madrileños han empezado a incorporar en su vida cotidiana y diaria el uso de la bicicleta como medio de transporte, con lo cual han tenido que usarla con sus ropas habituales de trabajo o su indumentaria casual. Poco a poco, los usuarios de la bici en Madrid cuidan más su imagen. Pero en mi opinión, los ciclistas urbanos que más cuidan su estilo son, en orden y sin duda alguna, los de Barcelona, Sevilla y Valencia.
Como ciclista urbano, ¿qué es lo que más disfrutas de moverte en bici por tu ciudad?
La posibilidad de hacer más cosas en menos tiempo, de poder desplazarme puerta a puesta sin problemas para aparcar y sin sufrir el tráfico o congestión. Y sobre todo, el poder disfrutar de las pequeñas calles y rincones exclusivos del centro antiguo de la ciudad. Madrid es perfecta para las bicis. Tiene un tamaño ideal, pequeña, sencilla y manejable, muy distinta a como se ve dentro de un coche, autobús o tren.