El documental sobre ciclistas se llama Guerra en las carreteras británicas (The War on Britain’s Roads), está producido por la BBC y en un tono bastante dramático muestra el conflicto que se vive en las calzadas de Gran Bretaña por la presencia cada vez mayor de ciclistas.
A lo largo de sus 50 minutos desfilan ante las cámaras varios ciclistas, un taxista, un camionero, un policía o la madre de una joven ciclista fallecida en Londres. El guión aprovecha el uso de cámaras en el casco por parte de algunos ciclistas para recoger escenas de todo tipo y, por desgracia, relativamente habituales en las calles de todo el mundo: maniobras imprudentes y peligrosas de vehículos a motor, agresiones a ciclistas y, por supuesto, también conductas temerarias por parte de los propios ciclistas.
Ver este documental es recomendable: nos recuerda que somos vulnerables y que también debemos ser respetuosos
Aunque puede achacársele transmitir una peligrosidad excesiva, transmitiendo una “guerra” que a algunos les puede sonar a exageración, es innegable que buena parte de lo narrado es real. También es posible que difunda una imagen de los ciclistas urbanos demasiado crítica, sugiriendo que la mayor parte somos descerebrados de comportamiento casi “suicida”, pero su visión nos parece recomendable: entre otras cosas, nos recuerda que somos vulnerables, que toda precaución es poca y que, además de exigir respeto, también nosotros debemos intentar convertir las calles en un espacio de colaboración, convivencia y educación.