Turicleta, a día de hoy es, resumiéndolo mucho, mucho, un servicio autónomo de alquiler de bicis eléctricas para hacer turismo rural y activo con ellas. Y todo dentro de un contenedor marítimo rehabilitado.
Los contenedores se pueden ubicar donde los necesites: una casa rural, un municipio, una pequeña localidad, un pueblo con encanto… al funcionar con energía solar, la instalación no precisa de obra civil. Son 100% autónomos y se pueden gestionar con una app de tal manera que puedes reservar una bici o uno de los huecos para dejar cargando la que estás usando y coger una recién cargada. Cargada con energía solar, claro. Hay hueco para ocho e-bikes.
"No sería justo que me presentara yo sólo ya que esto es una cosa mía y de mi mujer", es lo primero que nos dice Alberto Gómez, CTO de Turicleta. Está hablando de Mariana Boadella, CEO de la empresa, una apasionada de la sostenibilidad y el medio ambiente. "Es el alma ciclista de esta empresa y la responsable normalmente del diseño y definición de las propias rutas que hacemos, además de poner control y orden en los números".
Alberto es un enorme emprendedor digital, apasionado por crear productos digitales que generen un impacto real en la vida de las personas y con una gran experiencia en aportar valor mediante la digitalización en el mundo rural. Ahora con todos sus esfuerzos centrados en hacer que Turicleta crezca.
"Nuestra visión es que, igual que antes se decía de la ardilla y los árboles, pronto puedas cruzar España de Turicleta en Turicleta" (Alberto Gómez, Turicleta)
"La idea, como no podía ser de otra forma" recuerda Alberto, "surgió montados en unas bicis eléctricas que alquilamos durante unas vacaciones en el pueblo de Mariana, por el Baix Empordà en Girona. Descubrimos el encanto de esa actividad y que sería una gran forma de descubrir el mundo rural".
Pero claro, Alberto y Mariana son de los que piensan en grande: "vimos que la forma tradicional de hacerlo no sería escalable. Lo normal en este tipo de servicios es ir a un punto de recogida donde se espera que vuelvas para devolver las bicis". Es cierto. ¿Por qué usar una bici propia para hacer cicloturismo? ¿No sería genial alquilar una bici en un pueblo y devolverla en el siguiente?
"Tuvimos claro que la tecnología podría ayudarnos a mejorar este sistema, hacerlo mucho más escalable. Los días posteriores estuvimos pensando en qué tipo de servicio podíamos crear y sobre todo en cómo usar la tecnología, en este caso IoT para hacer esas estaciones autónomas y que no requieran de personal para que se pueda prestar el servicio y que todo pueda gestionarse desde una app. Así que a la vuelta de esas vacaciones del verano de 2022 nos pusimos a resolver todas las incógnitas a nivel de tecnología, bicicletas y servicio que teníamos delante".
Turicleta nació, como otras grandes ideas, mientras alguien pedaleaba.
Y todo empezó a rodar. Como otras grandes ideas, todo nació mientras alguien pedaleaba. A finales de 2022 se puso en marcha la primera estación autónoma de Turicleta, en Ciudad Real, justo en la Plaza Mayor. "Nos sirvió como prueba piloto para validar todo aquello que nos habíamos planteado y sobre todo para aprender del usuario y saber dónde debíamos mejorar. Esta estación estuvo ahí ubicada alrededor de un año".
Poco después, en el verano de 2023, la siguiente estación aparece, transformando un contenedor marítimo y muy parecido a lo que Mariana y Alberto tenían en la cabeza desde aquel viaje por el Baix Empordà. Y empezaron a comercializarlo.
"Este contenedor lo ubicamos en la provincia de Cáceres, tres meses en la Sierra de Gata y otros tres en Alcántara, a través de un contrato para promocionar zonas con agua de la provincia con la Diputación de Cáceres. Esta estación es la que ahora está ubicada en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, en Toledo".
Siguientes pasos
Alberto y Mariana se están preparando porque saben la cantidad de trabajo que pueden tener por delante: "una vez que hemos validado cómo debemos construir nuestras estaciones y qué tecnología aplicar", recapacita Alberto, "estamos preparando una nave en Villafranca de los Caballeros desde la que pretendemos fabricar todas las estaciones y que sea nuestra sede central. Algo que a mí me hace especial ilusión es generar empleo y riqueza en mi pueblo, soy un romántico", sentencia y sonríe.
"Tenemos un plan muy ambicioso con Turicleta. Esperamos para este 2024 poder disponer de más de 100 estaciones en funcionamiento por toda España. Lo que sería unas 600/700 bicis para alquiler. Nuestra visión es que, igual que antes se decía de la ardilla y los árboles, pronto puedas cruzar España de Turicleta en Turicleta".