Ciudades

El túnel peatonal y ciclista de Las Tablas… por el que pasan los coches

En Las Tablas (Madrid) un túnel peatonal y ciclistase ha convertido en motivo de quejas constantes por el paso constante de coches.

En el kilómetro cero del Anillo Verde Ciclista que rodea la ciudad de Madrid se encuentra un túnel muy especial. Un lugar reservado para el paso de bicicletas y peatones y que, sin embargo, es atravesado habitualmente por vehículos a motor, que encuentran así una forma de atajar unos pocos metros entre los barrios de Montecarmelo y Las Tablas y ahorrarse los habituales atascos de vías como la M40 o la A1. Además, el túnel se encuentra en las inmediaciones de la estación de Cercanías, por lo que son centenares los peatones que también lo atraviesan a diario.

El túnel contaba con una serie de bolardos que impedían la entrada de los coches, pero estos han ido desapareciendo desde 2014, según denunció el blog Madrid en Bicicleta y recoge el diario El Mundo. Por su parte, el Ayuntamiento asegura que que la Policía Municipal ha puesto un total de 56 multas a vehículos que han circulado irregularmente por el túnel.

Entre los coches que habitualmente cruzan el túnel, los de la propia Policía Municipal

Los colectivos ciclistas aseguran que, pese a esas multas, el tránsito de vehículos es constante. Incluso que entre los coches que habitualmente cruzan el túnel se encuentran los de la propia Policía Municipal.

Una solución difícil

“El asunto, es complicado, y la solución técnica, difícil”, reflexiona Carlos Blanco, activista ciclista conocido como@deteibols y que se ha reunido esta misma mañana con la Policía Municipal para abordar el asunto. “Hay que dejar paso a vehículos de Emergencias por si hay accidentes dentro túnel y, al mismo tiempo, hay que impedir acceso a vehículos a motor particulares”.

Para Blanco, otro problema es la velocidad de los ciclistas en la curva. “Con la reforma del Anillo, pedí que pusieran una indicación de “curva peligrosa” para que los ciclistas ralentizaran la velocidad y no pusieran en peligro a los peatones. Y se puso, pero ya nos conocemos: los ciclistas vamos a toda velocidad. Además, hay que señalizar mejor la zona: no hay una señal que prohíba expresamente acceso al túnel”.

El grupo municipal de Ciudadanos llevó este miércoles al pleno de distrito de Fuencarral la demanda de los colectivos ciclistas. En declaraciones al diario El Mundo, la portavoz de este partido político, Sofía Miranda, señaló directamente al Ayuntamiento como responsable de haber retirado los bolardos que impedían la entrada de coches, algo que desde el Consistorio niegan de manera contundente.