Un solar cerrado y abandonado desde años y un proyecto ilusionante y creativo. El binomio es, a priori, perfecto. Y como tal lo han recibido los ciclistas urbanos de Tolosa (Guipúzcoa). El Ayuntamiento ha anunciado que recuperará un patio del centro de la ciudad y lo transformará en un párking de bicicletas con capacidad para 145 monturas. Su nombre, Tolosa Kale Biziak.
Según informa El Diario Vasco, el nuevo aparcamiento se ubicará entre las calles Lechuga, Correo, Mayor y la plaza Verdura, y para su construcción se destinará un presupuesto de 145.000 euros. Las obras comenzarán en enero, y estarán terminadas para la próxima primavera.
“Muchos vecinos no tienen ascensor. Así no tendrán que estar subiéndolas y bajándolas desde la calle”
«Con este parking para las bicicletas los vecinos de la Parte Vieja, muchos sin ascensor, no van a tener que estar todo el día subiéndolas y bajándolas desde la calle», declaró el alcalde del municipio, Ibai Iriarte. El edil también detalló algunas de las condiciones que tendrán que cumplir los que quieran hacer uso del párking: «habrá que dar el nombre y apellidos para garantizar el buen uso del recinto y de las bicicletas. Habilitaremos un horario determinado para acceder con tarjeta al parking y no molestar a los vecinos, y habrá que abonar una pequeña cuota».
Recuperar espacios para la ciudadanía
El otro gran objetivo de Tolosa Kale Biziak es abrir el patio a la ciudadanía y recuperar así una zona degradada en pleno centro de la ciudad. Iriarte confirmó que «queremos ir abriendo los patios cerrados del barrio para la vecinos y creemos que tras éste llegará la apertura de otros. De hecho, no descartamos tener que buscar otros si vemos que existe mucha demanda para este aparcabicis».