Finalmente es Vértigo Films la distribuidora encargada de traer la película sobre Lance Armstrong. The Program (El ídolo) está basada en el libro Los siete pecados capitales: mi búsqueda de Lance Armstrong, publicado por el Sunday Times y escrito por su redactor jefe de deportes, David Walsh.
“Lance Armstrong contempló el panorama del ciclismo y pensó: no puedes ganar si no te dopas. Así que decidió hacerlo, y creyó que sus compañeros también debían hacerlo”, explica Walsh. “Así que su equipo, el US Postal, estableció un sistema fraudulento que mejoró el rendimiento a base de utilizar drogas. Se llamaba ‘El Programa’, y si eras miembro del equipo tenías que estar también en ‘El Programa’”.
La película repasa la investigación que descubrió la mentira de Armstrong y cómo éste dominó el pelotón
¿Apetecible, verdad? Todavía más si la película está dirigida por Stephen Frears, uno de los realizadores más ácidos del panorama cinematográfico mundial. Frears, autor de Las amistades peligrosas, La Reina o Héroe por accidente, está al frente de una cinta en la que brillan, según aseguran los que ya la han visto, todo el elenco, encabezado por Ben Foster (que encarna al propio Armstrong) y con Guillaume Canet en el papel del médico Michelle Ferrari, Chris O’Dowd como el periodista David Walsh y Jesse Plemons como Floyd Landis.
La película repasa la historia del estadounidense Lance Armstrong, un buen ciclista que, tras superar una cruenta batalla contra el cáncer, volvió al profesionalismo y se convirtió en uno de los mejores ciclistas de la historia ganando siete veces consecutivas el Tour de Francia, algo que nunca había hecho.
Idolatrado por todos, el periodista David Walsh sospecha que Armstrong se ha dopado para conseguir todas sus victorias, lo que lleva a empezar una potente investigación que, además de estar a punto de arruinar su reputación y granjearle el desprecio de todo el pelotón, lleva a su periódico a todo tipo de litigios contra el potente sistema jurídico que protege a Armstrong.