¡Qué caprichosa es la inspiración! Cómo son de antojadizas algunas ideas, que nacen de lo más loco e inesperado. Y es que el origen de El coche que quería ser una bicicleta (Lior Steinberg, 2022) tiene su miga.
Y de pronto…
Fue en Rotterdam, un día soleado. “Estábamos en la oficina”, nos explica Steinberg, “y la idea surgió de forma inesperada cuando Jorn, el cofundador de Humankind y yo, vimos un automóvil estacionado por error en un nuevo y amplio carril bici. El coche bloqueaba el paso de muchos ciclistas, estaba claramente en el lugar más inapropiado y no pudimos evitar bromear. No juzguemos al automóvil tan duramente, nos dijimos, quizá es que simplemente quiere ser una bicicleta”.
La idea y el momento fueron fugaces, pero al rato, descansando con un café caliente entre las manos, esa broma inicial empezó a transformarse en algo más complejo en la cabeza de Lior. “Un automóvil atrapado en un carril para bicicletas, rodeado de bicis yendo y viniendo, podría estar perfectamente mirándolas con envidia”, nos cuenta. “Libres, alegres… Es probable que quisiera ser como ellas. Así que, en cuanto volví a la oficina, les dije a todos mis compañeros que lo tenía claro: iba a publicar un libro infantil”.
Desde hoy
Pero, quizá, estemos yendo demasiado rápido. Es probable que sea aconsejable presentar primero a Lior Steinberg, porque no es sólo una persona con una gran capacidad creativa, capaz de convertir una grosera infracción de tráfico en un bonito libro infantil, sino que también es un brillante planificador urbano y cofundador de Humankind, una agencia con sede en Róterdam de la que, otro guiño del destino, hablamos en este mismo número.
En cuanto al libro, Steinberg lo tiene claro: “Es una obra infantil, sí, pero trata cuestiones importantes, como cambiar narrativas y hacer llegar a los más jóvenes mensajes trascendentales sobre la movilidad urbana”.
En su opinión, “mostrar la transformación de una familia cuya vida gira en torno al automóvil hacia una que sea amante de las bicicletas está llena de simbolismos. Representa cambios de vida. Cambios en la planificación urbana. Y, por ende, cómo una ciudad cochista puede transformarse en otra más amigable con el ciclismo.
"Es una metáfora sobre la construcción y reconstrucción de ciudades" (Lior Steinberg, Humankind)
"El sueño de Johnny, el joven coche que fantasea con convertirse en una bicicleta, es una metáfora sobre la construcción y reconstrucción de ciudades, lugares donde la comunidad, el medio ambiente y el transporte sostenible estén a la vanguardia y ayuden a ser más felices a las generaciones futuras”.
Pero no caigamos en la trampa de pensar que son los más jóvenes los que tienen la oportunidad y la obligación de cambiarlo todo: aún tenemos tiempo para lograrlo por nosotros mismos. “Sí”, confirma Lior, “tenemos mucho por hacer mientras crecen los más pequeños. Ya contamos con las habilidades y la tecnología necesarias para hacer las ciudades más sostenibles, y podemos hacerlo rápido. No es tan difícil, pero desde luego pasa por reducir la infraestructura automovilística y fomentar formas de moverse más sostenibles como caminar, ir en bici o en transporte público”.
Sin embargo, y aunque actuemos inmediatamente, no hay que descuidar el poder que puede tener una nueva generación mejor formada, más consciente y con las cosas más claras. “Enseñarle a un perro viejo nuevos trucos es todo un desafío”, explica Steinberg, “pero inculcar en las nuevas y futuras generaciones hábitos más saludables, como caminar o ir pedaleando a la escuela desde una edad muy temprana, desde luego les va a influenciar y ayudar durante toda la vida”.
"Enseñarle a un perro viejo nuevos trucos es todo un desafío, pero inculcar en las futuras generaciones hábitos más saludables les va a influenciar" (Lior Steinberg, Humankind)
Acostumbrado a intentar resolver dudas de urbanistas y activistas curiosos, o enfrentarse al recelo de planificadores asustados ante el cambio… ¿Cómo se enfrenta Lior a este nuevo público, a los jóvenes lectores de The car that wanted to be a bike? "Ver a los niños leyendo mi libro es increíblemente gratificante y poderoso”, asegura. “Su participación y alegría alimentan mi motivación para seguir escribiendo, así que, definitivamente, espero publicar más libros para ese público. Con la extraordinaria respuesta que me da un grupo de lectores tan sinceros, con el entusiasmo mostrado por un segmento que nunca te va a mentir, no veo ninguna razón para no seguir publicando".
Quizá la inspiración para su próximo libro le asalte paseando por las calles de Barcelona, que visitará el próximo abril para un taller del que ya te hablamos en su momento: ¡nos haría una especial ilusión!