Los ciclistas del Reino Unido están en pie de guerra contra el célebre diario The Sunday Times. El motivo: la publicación en el rotativo de un artículo que la organización Cycling UK ha calificado como “incendiario” y “peligroso”, por lo que han pedido una disculpa pública en las propias páginas del periódico, según informa la web Cycling Weekly.
El artículo en cuestión, firmado por el periodista Rod Liddle y publicado el pasado domingo 18 de diciembre, se hacía eco del accidente sufrido recientemente por el ciclista londinense Jaiqi Liu, que sufrió una caída tras chocar contra la puerta de un coche que se abrió repentinamente, y cuyo conductor era Chris Grayling, secretario de transporte de la ciudad. Liddle calificó el hecho de “una maniobra hermosa”, y se lamentó de que este tipo de hechos “no ocurran más a menudo”, de cara a convertir la capital británica “en un lugar más seguro para las personas normales”.
El periodista se lamentó que los accidentes protagonizados por ciclistas “no ocurran más a menudo”
“El artículo es de un mal gusto escandaloso”, ha aseverado Paul Tuohy, director ejecutivo de , que ha recordado que “hay ciclistas que han muerto por accidentes como este, en el que la puerta de un automóvil se abre sin haber mirado antes”. En ese sentido, Tuohy considera especialmente grave que “en un periódico de tirada nacional, Liddle se deleite con este hecho y sugiera que él intenta copiar activamente este tipo de actitudes. Es incendiario y peligroso, por lo que respetuosamente pedimos al Sunday Times que se retracte de este artículo y se disculpe”.
En lo que respecta al accidente, Cycling UK ha ofrecido a Liu asistencia legal en caso de que quiera denunciar a Grayling. “A pesar de sus consecuencias potencialmente letales, cuando un conductor abre una puerta sin mirar y provoca la caída de un ciclsta, recibe como máximo una multa de 1.000 libras (1.180 euros), ya que está considerada una infracción leve”, ha manifestado Tuohy. “La actitud frívola de Liddle deja clara la necesidad de que el gobierno incluya este tipo de accidentes en su revisión en curso de las infracciones de tráfico, de cara a prevenir incidentes más trágicos en el futuro”.
Un viejo conocido de los ciclistas londinenses
Esta no es la primera vez que un artículo de Liddle despierta la ira de los ciclistas británicos. En noviembre de 2013 firmó otra columna en The Spectator en la que decía: “Como mucha gente, estoy
me preocupa que muy pocos ciclistas sean asesinados en nuestras carreteras cada año”. Más adelante, en el mismo artículo, añadió un pequeño párrafo en el que, a mitad de camino entre la disculpa y la ironía, apuntó: “De acuerdo, esto era una broma de mal gusto. Probablemente ya sabías que estaba bromeando, a menos que seas un ciclista comprometido que está decidido a estar indignado”.