Es una normativa que no muchos turistas conocían, pero sí los ciclistas suizos: toda bicicleta que circulase por el país debía llevar un timbre de bicicleta bajo la amenaza de multa de 20 dólares (18,83 euros)… hasta ahora.
“El que quiera podrá seguir usándolo”, han aclarado las autoridades
La normativa acaba de ser retirada, dado que había quedado obsoleta. Y es que esa obligatoriedad de llevar timbre afectaba a las bicicletas de más de 11 kilogramos. Con los nuevos modelos que han ido apareciendo en los últimos años -muchos de los cuales no llegan a ese peso- la ley se ha demostrado inútil e ineficiente, en palabras de Thomas Rohrbach, portavoz de la Federal Roads Office, el equivalente a la Dirección General de Tráfico del país. “Eso sí, el que quiera podrá seguir usando timbre”, ha aclarado.
“Volumen suficiente”
La ley que acaba de desaparecer, que existe en muchos otros países, obligaba a los ciclistas a llevar instalado un timbre cuyo volumen fuera s*uficientemente audible* para el resto de los usuarios de la vía.
No todo el mundo ha recibido la noticia con entusiasmo. Christoph Merkli, secretario general de la asociación ciclista suiza Pro Velo Switzerland, ha recordado que el timbre es “un elemento más de seguridad”, y que por tanto su uso siempre es recomendable en determinadas circunstancias.
La nueva norma entró en vigor el pasado 15 de febrero, pero según el diario swissinfo.ch, muchos ciclistas suizos aún no se han enterado del cambio de normativa. A buen seguro, serán la mayoría los que mantengan el característico timbre en su manillar.