Pedaleamos e, inevitablemente, sudamos. Pero, ¿es bueno sudar? ¿Mucho o poco? ¿Quema grasas? ¿Cómo combatirlo? Te contamos todo lo que siempre quisiste saber sobre el sudor.
¿Por qué sudamos? Sudar es parte de nuestra naturaleza como mamíferos. El cuerpo tiene aproximadamente de 2 a 4 millones de glándulas sudoríparas, concentradas principalmente en la frente, la cara, las axilas y la planta de los pies. Sudamos para poder refrigerarnos y enfriar nuestro cuerpo de forma natural.
¿Es bueno sudar? Más que bueno o malo, es necesario. Y un síntoma de que las cosas funcionan como deberían. El sudor nos indica que nuestro cuerpo está correctamente hidratado y que su mecanismo de termorregulación está funcionando apropiadamente.
¿De qué está compuesto el sudor? El 98% del sudor es agua. El resto contiene vitamina C, sales minerales, ácido úrico, amoníaco, urea, anticuerpos y ácido láctico. Y ojo: esta última sustancia, variable según la persona, es la que atrae a los mosquitos.
¿Sudar adelgaza? No necesariamente. Si así fuera… ¡perderíamos mucho peso en verano por el simple hecho de sudar! En el sudor no hay grasa: lo que adelgaza son las actividades físicas que nos hacen sudar, como pedalear.
Si bebo más agua, ¿sudo más? No, pero sí al contrario. Es decir: cuanto más sudes, más agua necesitas beber para reponer la que estás perdiendo. Y no sólo agua: las bebidas isotónicas también te ayudarán a recuperar electrolitos.
Sudo demasiado. ¿Debo preocuparme? No, más allá de la incomodidad que pueda suponer: lo problemático sería no sudar nada. La cantidad de sudor depende de las condiciones ambientales y del esfuerzo que realicemos, pero lo normal es sudar algo menos de un litro al día. Si la cantidad es mucho mayor, el problema se llama hiperhidrosis. Afecta a un 3% de la población y tiene causas hereditarias.
Mi sudor huele mal. ¿Qué hago? El sudor fresco no huele: el problema llega cuando este se impregna en nuestra piel y en la ropa. Además, hay que tener en cuenta que el olor corporal de cada persona es diferente. Es fundamental mantener una higiene personal adecuada.
¿Sudan más las personas obesas? Así es. Al tener más grasa, las personas con sobrepeso tienen menos superficie corporal expuesta al exterior con respecto al total de volumen corporal, por lo que tienen a sudar más en ambientes calurosos o al realizar determinados esfuerzos físicos.
¿Puedo reducir mi sudoración? Sí, o al menos muchas de las incomodidades que provoca. Usa ropa de algodón y evita las telas sintéticas, come de manera equilibrada y evita los excesos con el alcohol.
¿Cómo funcionan los desodorantes antitranspirantes? Los antitranspirantes contienen ingredientes (a menudo, sales de aluminio o zirconio), que controlan el sudor taponando parcialmente la parte externa de la glándula sudorípara. Al mismo tiempo, sus componentes antimicrobianos contribuyen a frenar el mal olor. Aunque se ha hablado mucho de la relación que existe entre los antitranspirantes y el cáncer de mama, la realidad es que no existe evidencia científica de ello.
Usamos cookies y compartimos tu información con terceros para personalizar publicidad, analizar tráfico y ofrecer servicios relacionados con redes sociales.
Al utilizar nuestra Web, aceptas nuestra
Política de cookies.