Strava, la más popular de las aplicaciones para registrar nuestras rutas a pie o en bicicleta, ha anunciado el lanzamiento del Global bike to work challenge day, un día para fomentar que más y más ciudadanos se animen a desplazarse hasta su puesto de trabajo en bicicleta. La fecha: el próximo martes 10 de mayo.
Mediante el hashtag #CommutesCount en las redes sociales, los ciclistas pueden mostrar su apoyo a la iniciativa, que también tiene por objetivo mejorar las infraestructuras ciclistas y peatonales de todo el mundo.
“Commutes” (término inglés para referirse al desplazamiento al trabajo) es el centro de la campaña, que busca aumentar el número de usuarios que realizan desplazamientos diarios al trabajo en bicicleta, y que también cuentan como actividad deportiva. Esta campaña es el centro de Strava Metro, una nueva iniciativa de la app que quiere impulsar mejoras en las infraestructuras ciclistas de las ciudades. Strava Metro reúne millones de datos anónimos y actualizados sobre los desplazamientos al trabajo de usuarios alrededor del mundo. Con estos datos, Strava Metro quiere nutrir a instituciones y planificadores urbanísticos con una potente base de datos para mejorar las infraestructura ciclistas y peatonales en las ciudades de todo el mundo.
“Strava Metro es un producto revolucionario que sólo una gran empresa como Strava es capaz de crear. Hemos estado ayudando a los ciclistas y atletas desde 2009, y los billones de datos anónimos con los que contamos nos proporcionan una perspectiva única sobre cómo se desplazan los ciudadanos en su día a día”, ha explicado Gareth Nettleton, vicepresidente de marketing de Strava. “Cuando combinamos nuestros datos y nuestra perspectiva con las investigaciones de los gobiernos locales, podemos ser una pieza clave para los planificadores urbanísticos y municipales a la hora de promover y mejorar el ciclismo en la ciudad”
Sólo en el año 2015 los miembros de la comunidad Strava usaron sus teléfonos móviles y sus GPS para registrar alrededor de 168 millones de actividades, lo que significan unas 5,3 actividades por segundo. En las áreas más urbanas, casi la mitad de los ciudadanos se desplazaban en bicicleta al trabajo.