El ciclismo vive un boom a nivel planetario sin precedentes. Es el principal titular que se extrae del nuevo informe anual que acaba de publicar Strava, probablemente la app más conocida entre quienes registran sus entrenamientos o desplazamientos en bicicleta.
El ciclismo vive un boom a nivel planetario sin precedentes. Es el principal titular que se extrae del nuevo informe anual de Strava
El informe muestra que los desplazamientos en bicicleta han crecido a nivel mundial. Lo han hecho en un 77,7% en el caso de las mujeres y un 34,7% en el caso de los hombres respecto al año anterior. En España los datos también muestran un aumento de los trayectos en bicicleta: +24,8% en el caso de las mujeres; + 13,5% en el caso de los hombres de un año a otro.
Parte de la culpa de este estallido la tiene, según Strava, la pandemia mundial. Tras el confinamiento, las tasas de actividad mundial en Strava se dispararon, superando los 30 millones de cargas semanales en mayo de 2020, lo que supuso un récord para la plataforma. De hecho, este año, se ha producido un aumento del 33% en el número de actividades registradas en Strava, pasando de los 822 millones del año pasado a los 1.100 millones de actividades de este año y la comunidad ha crecido a un ritmo de 2 millones de nuevos usuarios al mes. En este 2020, a pesar de las circunstancias, las salidas en bici se han multiplicado casi por dos.
Además, gracias a Strava Metro, herramienta de uso gratuito para organismos encargados de la planificación urbanística en las ciudades, también es posible observar el aumento de los desplazamientos y de los usuarios en ciudades específicas de España. Son estos:
Tras meses de confinamiento, el 2 de mayo fue el primer día en que se pudo volver a hacer deporte al aire libre en determinados horarios. Fue precisamente ese primer sábado de mayo el día en el que se registró más actividad en Strava en España de todo 2020: las actividades crecieron un 51% más de lo previsto en España. Poco después, entre julio y septiembre, el ciclismo y el running siguieron siendo las actividades más populares, aunque los paseos y las excursiones fueron las disciplinas que vieron un crecimiento mayor entre los usuarios españoles (x1.8 respecto a 2019). Por otra parte, durante los meses del confinamiento, los españoles se apuntaron al deporte indoor: las actividades en interior se multiplicaron por 4 en marzo y abril. El viernes 10 de abril, festivo en todo el país, fue el día en que se realizaron más actividades indoor.
“Durante un año tan complicado, ha sido un privilegio poder conectar a los usuarios con lo que les motiva y ayudarles a encontrar su mejor versión. Los miembros de la comunidad han compartido más de mil millones de actividades: desde maratones virtuales en solitario a paseos en bicicleta, Everestings o caminatas a primera hora del día antes de ponerse a trabajar desde casa. Y a través de todo ello, atletas de todo el mundo se han animado unos a otros, demostrando que cada esfuerzo cuenta y que la gente se mantiene activa”, ha explicado Michael Horvath, CEO de Strava.
Strava es la mayor comunidad deportiva del mundo, con más de 73 millones de usuarios repartidos en 195 países. Hasta la fecha, se han compartido en Strava más de 4 mil millones de actividades. La empresa cuenta con 190 empleados, la mayoría ubicados en San Francisco, pero también en Denver y Hanover (EEUU) y Bristol (Reino Unido).