En Ciclismo en Cadena han conseguido importar la esencia de la Strade Bianche, originaria de la región italiana de la Toscana, incluidas, por su puesto, su mezcla de carreteras asfaltadas y caminos de tierra perfectos para el gravel. Los tramos de las Sendas Blancas discurren por la vega del Jarama y de Tajuña, al sur de la Comunidad de Madrid.
El 3 de marzo de 2024 en San Martín de la Vega. Ahí será la IX edición de Sendas Blancas. Aproximadamente 110km y 1.100m de desnivel, cruzando municipios como Ciempozuelos, Titulcia, Chinchón (y muchos más), con un 80% del recorrido en caminos de tierra por los trazados de CiclaMadrid.
A tope de Gravel y sin presiones
Ya te puedes ir olvidando de las competiciones tradicionales, de los dorsales y de los cronómetros (si quieres). [Sendas Blancas]https://sendasblancas.wordpress.com/) se define como una salida cicloturista no competitiva, diseñada para el gravel. Distribuidos en grupos, los participantes pueden explorar con total tranquilidad los rincones más rurales (y alucinantes) de la Comunidad de Madrid por los que discurre el trazado.
Tampoco hay asistencia técnica durante la prueba. Ni avituallamientos. De eso se trata: de autosuficiencia, a tu propio ritmo y deteniendo las ruedas donde te plazca. Es Cicloturismo en su expresión más amplia. Un recorrido autoguiado a través de GPS que va revelando rincones, campos, pueblos…
Desde sus inicios hasta hoy, la prueba de Sendas Blancas ha evolucionado al mismo ritmo que las bicicletas gravel y se ha convertido en un referente para la modalidad a la que ha acudido, entre otros, el propio Miguel Induráin en alguna de las pasadas ediciones.
La historia
La Strade Bianche (en plena Toscana Italiana), parte fundamental del calendario UCI WorldTour, tiene su llegada a la célebre Piazza del Campo en la ciudad de Siena. Se celebra siempre a principios de marzo y ha mantenido su prestigio desde que nació en 2007 bajo el nombre de "Monte Paschi Eroica". Desde 2015 cuenta también con categoría femenina.
Lo que hace especial a Strade Bianche son sus tramos de "sterrato" (caminos de tierra) que atraviesan las pequeñas colinas de la región.
Pero los orígenes de la Strade Bianche realmente se remontan a 1997, cuando se inauguró la marcha cicloturista L'Eroica. Inspirada en clásicos como la París-Roubaix y Ronde van Vlaanderen, ha evolucionado desde su inicio siendo, a día de hoy, todo un clásico y una cita que no se pierden cientos de ciclistas de todo el mundo.
Ahora, con Ciclismo en Cadena, podemos disfrutar de una prueba bastante parecida que no tiene nada que envidiar a la italiana. ¿Te apuntas a las Sendas Blancas?