Algunos colectivos ciclistas y de seguridad vial han pedido que se retiren las pegatinas que la empresa de transportes londinense, Transport For London (TFL), ha incluído en la parte de atrás de sus vehículos. El mensaje, dirigido a los ciclistas, no sólo es ofensivo -alegan-, sino también es inútil.
El verdadero peligro de las calles son los ciclistas. Éste es el mensaje que parece desprenderse de la campaña que TFL ha lanzado y que se aprecia en las pegatinas que algunos de sus medios de transporte, como autobuses y furgonetas, llevan colocadas en la parte trasera, y donde se puede leer claramente “Stay back” (“quédese atrás”, en inglés).
La respuesta no se ha hecho esperar. En una demanda conjunta tanto de colectivos ciclistas como de seguridad vial -que incluye a Road Danger Reduction Forum, CTC, London Cycling Campaign, RoadPeace y Bikeability Schemes- se ha exigido a las autoridades responsables que retiren urgentemente estas pegatinas para finales de marzo -excepto en los camiones de gran tonelaje- según ha recogido el portal web británico* road.cc*.
Los puntos ciegos, el gran problema
Muchos han protestado por un mensaje que deja a los ciclistas como usuarios de “segunda clase” en las calles, responsabilizándolos de la mayor parte de los accidentes que ocurren. Para los ciclistas londinenses, estas pegatinas son un mero parche al problema.
Para que la seguridad vial sea efectiva, los camiones deben dejar de tener puntos ciegos en la cabina
Para que la seguridad vial sea realmente efectiva, los firmantes de la demanda han exigido que se invierta en el diseño y la promoción del uso de los camiones que no tengan puntos ciegos alrededor de la cabina: “La solución a largo plazo incluye el diseño de los camiones que reduzcan o eliminen la posibilidad de que los ciclistas y los peatones sean aplastados por ellos, así como promover políticas de prevención que formen a los conductores sobre cómo comprobar sus espejos correctamente al girar o cambiar de carril”, afirman en su escrito.
Por otra parte, se ha propuesto un modelo de pegatina con unas dimensiones adecuadas que, en lugar de imponer, advierta sobre el peligro y recomiende precaución, sobre todo en los vehículos de gran tonelaje.