En parte documental, en parte musical activista. En parte homenaje a Annie Londonderry, la primera mujer que cruzó el mundo en bicicleta en 1895, en parte una mirada crítica al feroz consumismo de nuestros días. Todo se mezcla en Spin, una obra de teatro en torno a la bicicleta y concebida y protagonizada por Evalyn Parry, cantante, música, escritora, poeta y actriz.
“Teatro, musical, poesía, documental… Sea lo que sea, es brillante”, han dicho en Toronto Star. “Una bocanada de aire fresco, Spin hace que algo bonito de ti mismo salga”, afirman en Globe & Mail. Y así, más: los medios han brindado una buena acogida a esta original propuesta que fusiona la cultura con nuestra máquina favorita.
En el escenario, canciones, lecturas, reflexiones, proyecciones y una bicicleta. Una bicicleta que actúa como “musa, instrumento musical y agente social de cambio”. Resulta fascinante, en efecto, comprobar como un percusionista, Brad Hart, obtiene sonidos fascinantes de ella.
La obra se representa ahora mismo en Calgary, Canadá, pero podemos acercarnos a ella de varias formas. Por ejemplo, escuchando las once canciones que suenan en el escenario de manera gratuita, con títulos como She rides, Progress o Instructions for Learning to Ride a Bicycle by Miss Frances Willard, 1895.
En resumen: buena música, un poco de historia, liberación femenina y una vieja CCM Galaxie de 1972. También mucho humor y, como no, amor: amor por la bicicleta y por todo lo que la convierte en mucho más que un simple medio de transporte.