“¿Alguna vez en una carrera has necesitado un poco más de margen de error en los descensos? ¿Quizás por el exceso de velocidad y el cansancio has arriesgado demasiado, y sólo necesitas poder hacerlo disfrutando del sendero sin ir tan al límite? Nosotros también”.
Con estas dos preguntas, Specialized arranca el comunicado con el que presenta una de las bicicletas más esperadas de la temporada: la nueva S-Works Epic Evo, pensada precisamente para ese tipo de situaciones.
Según Specialized, su oficina está “llena de Epics, la mayoría con tija, cubiertas y manillar más anchos, y una horquilla ligeramente más larga. Esto se debe a que la Epic que hemos ideado no es sólo rápida desde la línea de salida, son incluso más adecuadas para travesías masoquísticamente largas, travesías de varias etapas y rápidas misiones rurales. En algún momento, miramos a nuestro alrededor y nos dijimos, “Debemos ofrecer esta bici tal cual, ¿vale?”. Y lo hicimos”.
Entre las principales novedades, la EVO ha aumentado el recorrido de la horquilla de 100 a 120 mm. “Esto ofrece cierto alivio a la parte delantera, además de aumentar la misma un grado, hasta 68,5º”, explican desde la marca. “A continuación, añadimos una tija de desviación cero para ofrecer mayor control en los descensos, con un diseño que mantiene el sillín sobre el eje del pedalier en pendientes pronunciadas. Después, nos centramos en las cubiertas, utilizando una adherente Ground Control de 2,3″ en la parte delantera y una Fast Trak más rígida en la trasera, con protección GRID en las paredes laterales”.
Sabíamos que podíamos hacerlo aún mejor”
La Epic EVO cuenta, además, con el Brain 2.0 de Specialized. “El OG Brain ha cambiado el modo en que el mundo de la bici mira a las suspensiones, y eso nos gusta”, apunta la marca. “Ha ganado carreras y nos ha dado a conocer como verdaderos líderes en innovación y desarrollo de suspensiones, pero sabíamos que podíamos hacerlo aún mejor. La física simple nos dijo que acercando el Brain al eje trasero, sería un punto más sensible. Y con algo más de I+D, lo hemos hecho totalmente nuevo. Ahora, reacciona de manera continuada a las fuerzas de los baches, cuenta con un rendimiento de amortiguación más consistente y además, integra los manguitos en los brazos de suspensión. Esto significa que se mejoran las vías para aceite y eso crea un paquete increíblemente elegante con el mejor rendimiento del mercado”.
El cuadro de la nueva S-Works Epic Evo es uno de los primeros de la marca Rider-First EngineeredMTB. “Los tubos cuentan con piezas de carbono complejo en los lugares adecuados, independientemente del tamaño del cuadro”, explican. “Como resultado, se aumenta la rigidez en la parte delantera, ofreciendo así una mejor conducción y mayor control. Además, cada cuadro cuenta con tubos específicos para su tamaño, disfrutando así de la bici más rígida y de mejor conducción de XC que jamás hayamos desarrollado”.
El peso también es otro punto fuerte de la nueva Epic. “La reducción de peso del cuadro se ha conseguido cambiando la vaina inferior y extensión de amortiguación de la anterior Epic, reduciendo casi 525 gramos. Además, los modelos de carbono actuales cuentan con un espacio adicional para la cubierta para acomodar cubiertas más anchas, de 2,3”.