Accesorios para bicicletas

Specialized lanza un programa de personalización de maillots y culottes

Specialized pone la ropa, y cada tienda la hace única: así funciona la nueva propuesta de personalización de maillots y culottes de la marca californiana, que pretende desarrollar sinergías con las tiendas e introducir diseños únicos en el pelotón.

Specialized nació en 1974. Dos años después, en 1976, la firma californiana empieza a fabricar y vender bidones personalizados, que con el paso de los años se convierten en todo un objeto de culto y éxito de ventas.

Con el paso del tiempo, la compañía ha percibido que cada vez más ciclistas demandan, también, ropa personalizada. Por eso, y desde hace un tiempo, Specialized ha lanzado un programa que ofrece precisamente eso, incorporar diseños propios y únicos a la colección de ropa de la marca. “El fenómeno nace en EE UU”, explica Javier García, Demand Planner de la compañía en España y Portugal. “Sin embargo, los mercados son muy distintos: aunque en EE UU haya muchas marcas, no son de calidad, mientras que en España si abundan las firmas especializadas y con productos muy buenos. Por eso en EE UU hemos copado, en poco tiempo, mucho mercado, mientras que en España tenemos que apretar los precios para introducir el producto”.

Tres vías de personalización

En nuestro país, el programa se ha lanzado en colaboración con las tiendas que venden Specialized. Hablamos, de momento, de maillots y culottes, con un pedido mínimo de 15 kits (el equipo completo) o 30 prendas. El plazo de entrega, una vez confirmado el diseño, es de seis semanas. Hay tres maneras de diseñar el equipamiento: partiendo de una plantilla virgen, con un diseño predefinido o adaptando a la marca Specialized un modelo ya creado. Hay 130 colores disponibles, 64 plantillas prediseñadas y, por supuesto, una herramienta online para que cada tienda pueda crear su propia propuesta.

Maillot Specialized personalizado (foto mckeeverphotography.com, diseño de www.instagram.com/kszentesi/)
Maillot Specialized personalizado (foto mckeeverphotography.com, diseño de www.instagram.com/kszentesi/)

“La ropa puede ofrecerse de dos formas distintas”, explica García. “Algunas tiendas querrán regalarla, como un kit de alto rendimiento, con una bici de gama alta. Sin embargo, también hay tiendas que nos cuentan que este tipo de productos se vende muy bien: hay clientes con mucho arraigo, muy fieles a la tienda, que quieren ir equipados también con ropa que les haga formar parte de esa comunidad”.

Comunidad y gama

De momento, unas 20 tiendas ya han empezado a realizar pedidos. Hablamos de ropa ajustada (para ejercer la menor resistencia aerodinámica posible), perteneciente a la gama Expert y disponible tanto para hombre como para mujer. Todos los paneles son personalizables (excepto el que rodea la badana que, de momento, tiene que ser negro), incluidos los tirantes del culotte. La presencia del logo de Specialized es obligatorio, y no está permitido añadir el logo de otras marcas de bicicletas por problemas de branding.

Specialized lanzará, en el futuro, la opción de personalizar todo tipo de accesorios ciclistas

Aunque de momento sólo se ofrezcan maillots y culottes, Specialized planea ampliar su gama de ropa personalizable: “En el futuro”, cuenta García, “ofreceremos una gama completa, tanto de invierno como de verano. Calcetines, chalecos… Queremos llegar al mercado con toda la variedad posible”. El objetivo, además de vender ropa, es crear comunidad y difundir la imagen de marca: “Queremos introducir más ropa Specialized tanto en tiendas como en pelotones y grupos cicloturistas”, explica García, “creando además sinergías con las tiendas para ofrecer un producto único de la marca”.