Ciudades

“Solucionar el problema de la falta de aparcamiento seguro podría generar un millón de nuevos ciclistas” (Pablo Rosa, Don Cicleto)

Desde 2015, la empresa Don Cicleto intenta crear aparcamientos seguros para las bicicletas en la ciudad. Su última iniciativa es el Bicihangar Rocket: hablamos con el CEO de la compañía, Pablo Rosa, para saberlo todo sobre el proyecto.

"Solucionar el problema de la falta de aparcamiento seguro podría generar un millón de nuevos ciclistas en España". Eso asegura Pablo Rosa, CEO de Don Cicleto, un proyecto nacido en 2015 del que hemos hablado en diversas ocasiones, que aspira a facilitar aparcamientos seguros para bicicletas en las ciudades y que acaba de lanzar el Bicihangar Rocket, un hangar con capacidad para aparcar seis bicicletas y que ocupa el espacio de media plaza de aparcamiento de automóviles.

"La solución para aparcar bicis de forma segura", cuenta Rosa a Ciclosfera, “no puede pasar por robarle espacio al peatón, sino por recuperarlo del que ocupan los coches. En el caso de Bicihangar Rocket, ese espacio se optimiza: cada uno mide 2 metros de ancho por 2,5 de largo, la mitad de una plaza de coche. Es decir: en el espacio que ocupa ahora un coche caben doce bicicletas. En mi opinión, en cada calle donde ahora encuentras una larga hilera de coches aparcados, ocupando el espacio público, debería haber al menos uno o dos bicihangares. ¿Por qué tengo, como ciudadano, que ver decenas de coches y que mientras mucha gente no pueda usar su bici por el miedo a que se la roben por no poder dejarla en un lugar seguro?”

Gran parte de la fuerza, e innovación, del proyecto, vienen marcados por su carácter digital y la sencillez de instalación. “Nuestro hangar”, explica Rosa, “es 100% digital: no hay una llave física que puedas perder, sino que basta con que te des de alta en la aplicación para que, mostrando un código QR, puedas dejar tu bicicleta. Y otra de sus grandes ventajas es que es completamente autónomo: su instalación no requiere obra civil y ni siquiera necesita conectarse a una red eléctrica, ya que se alimenta por energía solar. Para los ayuntamientos, es perfecto: evita unas diez o doce semanas de plazo de obra, el evitarse unos 6.000 euros de conexión eléctrica y el ni tener que gestionar determinados permisos. Queremos darle a los ayuntamientos soluciones, no soluciones y algún que otro problema”.

"Queremos darle soluciones a los ayuntamientos, y no algún que otro problema más"

Todo eso implica, además, que los bicihangares de Don Cicleto sean reubicables, lo que permite cambiar su posición si la demanda no resulta ser la esperada o, por supuesto, reinstalar varios para atender las necesidades particulares de un evento concreto en el que se quiera fomentar la asistencia de ciclistas. “Se posa en el suelo y ya está en funcionamiento”, explica Rosa, “y toda la parte electrónica está utilizada: el consumo energético es tan bajo que puede satisfacerse, sin problema, por placa solar”.

El Bicihangar Rocket tiene el tamaño de media plaza de aparcamiento de coche, y caben seis bicicletas.
El Bicihangar Rocket tiene el tamaño de media plaza de aparcamiento de coche, y caben seis bicicletas.

Esa eficiencia también permite, por ejemplo, adaptarlo para que en una o varias plazas haya opción de recargar bicicletas o patinetes eléctricos. Para los ayuntamientos hay una opción adicional: o adquirir la infraestructura, decidir los precios y gestionar el sistema, o simplemente hacerse con el bicihangar y que sea la propia Don Cicleto la que se ocupa de todo lo demás. “Desde 2015 tenemos una estructura de atención al público o de mantenimiento de aparcabicis”, explica Rosa, “por lo que ofrecemos una total comodidad y tranquilidad para los Ayuntamientos. Y, en este sentido, es un producto idóneo de cara a los fondos de recuperación de la Unión Europa: incorporar redes de aparcamiento para bicicletas permitirá una mejor puntuaciónEs sabido que todo lo que tenga que ver con facilitar aparcamientos seguros para bicicletas será visto con muy buenos ojos”.

El precio estimado de un BiciHangar Rocket, con espacio para aparcar seis bicicletas, está entre los 6.000 y 7.000 euros

El precio de un BiciHangar Rocket con seis plazas, arrancaría entre los 6.000 y 7.000 euros. Por supuesto, el coste también depende de la personalización o de añadirle o no los mencionados puntos de carga, pero el promedio estaría en la cifra antes mencionada. Un coste que, también, lo hace muy interesante para sistemas de bicicleta compartida. “En los estudios de expertas como, por ejemplo, Esther Anaya, se estima que el coste de mantener cada una de estas bicis oscila entre los mil y los tres mil euros. Nuestro sistema permite reducir muchísimo esos costes: cada euro estaría mucho mejor invertir. Y para los ayuntamientos es claro: si quieres fomentar el uso de la bicicleta, no hay nada mejor que desarrollar aparcamiento seguro ciclista”. Y lo dicho: ojalá, en ese caso, tuviésemos pronto un millón de nuevos ciclistas urbanos en nuestro país.