El Camino de Santiago, una de las rutas de peregrinación más transcurridas de todo el planeta, puede empezar a presumir también de estar dando un giro hacia la sostenibilidad. Quien está detrás de este pequeño gran paso es Solarcycle: la empresa ha instalado su primer tótem solar en el albergue de peregrinos de Tardajos, Burgos, y podría ser el primero de una gran serie de puntos de recarga de e-bikes por todo el camino, listos y dispuestos para recibir ciclistas de todo el mundo.
Tardajos no es un lugar al azar. Casi a medio camino entre Logroño y León, sus calles empedradas han visto pasar peregrinos hacia Santiago desde hace siglos y han sido testigos del cambio de los tiempos. Un lugar perfecto para instalar este primer tótem. “Ya hay más localidades interesadas en continuar con la red”, nos comenta Sergio Domínguez, cofundador y desarrollador de negocio de Solarcycle Ibérica. “Hemos recibido noticias de algunos albergues y ayuntamientos que se encuentran, principalmente en Cantabria y La Rioja, pero aún no hay nada concretado con ninguno de ellos”.
“Ya hay más localidades interesadas en continuar con la red” (Sergio Domínguez, Solarcycle)
“En cuanto empiecen a funcionar los primeros” nos explica “se correrá la voz y lo más seguro es que comencemos a instalarlos a lo largo de todo el trayecto” pronostica. “En muchas ocasiones son los propios usuarios, los peregrinos, quienes al llegar a la siguiente localidad, preguntan si no hay un cargador solar para bicicletas eléctricas como el de Tardajos” haciendo que los responsables terminen llamando a Solarcycle para interesarse.
Pero, ¿cuántos harían falta para tener ese servicio perfectamente cubierto a lo largo de todo el Camino de Santiago? “Habría que estudiarlo detenidamente” sopesa Sergio, “pero creo que la cifra total, teniendo en cuenta el número de kilómetros del camino, serían unos 150 tótems. Estratégicamente ubicados podríamos dar servicio a todos los e-bikers que estén de peregrinación”.
“El objetivo” continua, “es que cualquier persona que esté o no realizando el Camino de Santiago, tenga la certeza de que va a poder cargar su bicicleta en determinados puntos sin coste y de forma completamente sostenible. Trabajamos en esa línea, pero queda mucho por delante aún” concluye.