Sin cadenas: ese es el nuevo proyecto de Santa Cleta, cooperativa sevillana dedicada a la bicicleta como transporte urbano. Ahora quieren fomentarlo, en particular, entre las mujeres que hasta ahora no han podido: por eso quiere enseñar a montar en bicicleta a personas que quieren aprender, muchas de ellas de colectivos en riesgo.
Como cuentan, “la idea es enseñar a montar de forma gratuita, utilizar la bicicleta como herramienta de libertad y empoderamiento personal, conseguir cambiar la movilidad diaria de al menos 50 personas” y cambiar sus hábitos de transporte. ¿Cómo? No sólo enseñándoles: también regalándoles una bicicleta.
Una experiencia que aspiran a que otros repliquen, para lo que también editarán una guía para aprender a montar y que más personas puedan dedicarse a enseñar a montar en bici a otras.
Para conseguirlo han puesto en marcha un crowfounding que, a falta de apenas tres días, están a punto de completar. Se pueden aportar desde 5€ y, además de poner en marcha el proyecto, Santa Cleta se compromete a todo tipo de presentes: desde la guía explicando la experiencia hasta bonos para su taller y otros detalles.