Cultura ciclista

Sin cadenas: la lucha por fomentar el uso de la bicicleta entre las mujeres continúa

Fue un éxito la primera fase, y ahora nace la segunda: vuelve Sin cadenas, el proyecto capitaneado por la tienda sevillana Santa Cleta que quiere fomentar el uso de la bicicleta entre las mujeres.

Muchas personas adultas, la mayoría mujeres, no han aprendido a montar por diferentes cuestiones, muchas relacionadas con límites de género. La bicicleta es una herramienta de empoderamiento, de resposabilidad ecológica y un medio de transporte que según su estadística de uso en ciudad es muy poco utilizado por las mujeres.

Por eso se presenta ahora Sin cadenas (Fase II), que quiere fomentar el uso de la bicicleta por parte de las mujeres y pone en valor la bicicleta como medio transporte enseñando a montar en bicicleta a personas que quieren aprender, muchas de ellas de colectivos en riesgo.

‘Sin cadenas’ pretende enseñar a montar de forma gratuita a al menos 50 mujeres

El objetivo es enseñar a montar de forma gratuita y conseguir así cambiar la movilidad diaria de al menos 50 personas. También ampliaremos la oferta formativa con 3 talleres de movilidad sostenible. Sin embargo, no se queda solo ahí, y en esta ocasión realizarán formaciones en mecánica de bicicleta para 50 personas y publicarán un segundo libro: Sin Cadenas. El poder de las mujeres cuando van en bici.

El libro junta las voces de mujeres de diferentes ámbitos (cantantes internacionales, científicas de renombre, políticas, etc) a través de sus propios relatos y sentires, de sus experiencias montando en bicicleta, para que sirva de herramienta de sensibilización y llegue a motivar a otras mujeres a montar en bicicleta.

Por otra parte, Sin Cadenas Fase II ofrecerá nuevos cursos de formación para que las personas adultas aprendan a montar en bici, incidiendo en los sectores con más dificultades de acceso (mujeres, inmigrantes, rentas bajas…) lo que fomenta por un lado una movilidad sostenible y, por otro lado, la autonomía de estos colectivos.

Por último, se ampliará el catálogo formativo con cursos de mecánica básica de bicicletas y talleres de movilidad sostenible. De esta forma completamos la oferta educativa y cumplimos de forma integral los objetivos de mejorar la autonomía de las personas interesadas.

El objetivo es recaudar un mínimo de 6.000 euros (aunque la cifra óptima son 8.000 euros), que se esperan conseguir en la plataforma Goteo.org.