Cultura ciclista

Shift Cycling Culture: la industria del ciclismo se compromete a luchar contra el calentamiento global

Los directores ejecutivos de algunas de las principales empresas del ciclismo han firmado una carta a través de Shift Cycling Culture en la que se dirigen a la industria de la bicicleta para que reconozca y aborde su responsabilidad en el logro de los objetivos del Acuerdo de París de las Naciones Unidas sobre el calentamiento global.

Todas las empresas de la industria del ciclismo están invitadas: Shift Cycling Culture es un movimiento global que aspira a impulsar un cambio sistémico en la industria del ciclismo y, por extensión, en toda la sociedad. Para lograrlo, varios directores ejecutivos de distintas firmas de referencia se reunieron para analizar y abordar el problema: aunque la bici juega un papel importante en la descarbonización, la forma en la que la industria ciclista fabrica y vende sus productos también contribuye al problema.

Aunque la bici juega un papel importante en la descarbonización, la forma en la que la industria ciclista fabrica y vende sus productos también contribuye al problema.

Los directores ejecutivos de Assos Suiza, BMC Suiza, Brompton, CyclingTips, Dorel Sports Group, Internetstores Holding, Haro Bikes USA - Kenda Tires, Rapha, Riese & Müller, ROSE Bikes, Schwalbe, Selle Royal Group, Specialized y Vittoria firman la carta, en la que invitan a toda la industria a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París de la ONU de 2015, en el que 195 países se comprometieron a mantener el calentamiento global por debajo del nivel crítico de 1,5 grados Celsius, lo que implica que debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030, para llegar al 100% en 2050.

La mayor parte del impacto medioambiental generado por la industria del ciclismo procede de la producción: entre el 50 y el 80% de las emisiones de carbono se producen en los procesos de extracción, abastecimiento y producción de materiales y piezas. Unas emisiones que solo pueden reducirse si, según Shift Cycling Culture, "las empresas unen sus fuerzas en un esfuerzo colectivo". En ese sentido, los firmantes reconocen "operar en una economía lineal donde no tiene valor la recirculación de materiales y en la que, con demasiada frecuencia, entregamos a nuestros clientes componentes y productos redundantes". Para el cambio, pues, deben "reducirse las emisiones relacionadas con la producción", "crear productos más duraderos", "trabajar con los clientes para asegurar el mantenimiento y la máxima durabilidad" y "desarrollar un sistema cerrado para recuperar materiales".

La propuesta está en la web de Shift Cycling Culture, y en ella los firmantes también se comprometen a:

  • Divulgar los impactos de carbono de su propia empresa, midiendo sus gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2, de acuerdo con el Protocolo de GEI.
  • Divulgar sus planes para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en al menos un 55% para 2030.

La organización reconoce que que estos compromisos "son unos meros primeros pasos de un largo camino", y también subraya que el desafío, tanto a nivel empresarial como de toda la industria, "es enorme". Eso sí: según reconocen los firmantes, "si no nos comprometemos con estos primeros pasos y trabajamos juntos como industria no se producirá un cambio transformador".

Según los firmantes, "si no nos comprometemos con estos primeros pasos y trabajamos juntos como industria no se producirá un cambio transformador"

Además de este movimiento, hay otros grandes actores de la industria del ciclismo que están tomando cartas en el asunto para combatir el calentamiento global. En nuestra próxima revista impresa, Ciclosfera #38 (invierno de 2021, saldrá a la calle en aproximadamente tres semanas), incluimos dos apasionantes reportajes sobre las medidas de Trek y Bosch e-Bike Systems en este sentido. ¡Permaneced atentos y no os lo perdáis!